Suspenden por 120 días a López Vilela por tocamientos indebidos a Paloma Noceda

El pleno del Congreso aprobó esta tarde suspender por 120 días al legislador fujimorista Luis López Vilela por el caso de tocamientos indebidos a su colega, la parlamentaria Paloma Noceda.

Lea también: El alegato musical del congresista acusado por tocamientos indebidos

Cabe recordar que en diciembre último, durante una intervención en el debate sobre el caso de tocamientos indebidos en el que es acusado el legislador Moisés Mamani, la parlamentaria Paloma Noceda reveló que un colega se propasó con ella, la tocó sin su consentimiento en el cuello y le intentó realizar masajes; actos que le produjeron asco y repulsión.

Si bien en ese momento, Noceda no había revelado el nombre,luego denunció a Luis López Vilela como autor de los tocamientos indebidos; pero el legislador negó los hechos.

Lea también: Jurisprudencia relevante y actualizada sobre el delito de robo

Tras esta suspensión de 120 días, el legislador no podrá percibir su sueldo durante ese periodo.

El polémico alegato de López Vilela

El congresista Luis Humberto Lopez Vilela reprodujo un vídeo musical como argumento de defensa frente a las acusaciones por tocamientos indebidos que le sindicó la parlamentaria Paloma Noceda. Distintas bancadas mostraron su rechazo ante la decisión del parlamentario de optar por un vídeo musical que buscó conmover al Parlamento.

Lea también: Jurisprudencia relevante y actualizada sobre el delito de robo

La canción “Somewhere over the Rainbow”  es mundialmente conocida por la interpretación del reconocido cantante Israel “IZ” Kamakawiwoʻole. Esta pieza musicales es una balada escrita para la película de 1939 El mago de Oz, ganadora del Premio Óscar a la mejor canción original. El autor de la obra fue Harold Arlen y el de la letra fue Yip Harburg

El parlamentario inició sus alegatos de defensa citando un pasaje bíblico. “Jesús nos dijo que seamos benignos unos con otros, es decir, que seamos misericordiosos, perdonarnos como Dios también nos perdonó con Cristo. Que quitemos toda amargura, enojo, ira y griterío“, refirió.

Lea también: #LoÚltimo | Aprueban Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Sin embargo, la polémica de desató cuando López Vilela solicitó que el Pleno del Congreso visualice un vídeo que intentó retratar “la confraternidad y el compañerismo que hay entre colegas de diferentes bancadas“. En el vídeo musical se pudo notar diferentes situaciones en las que los parlamentarios se comportaron afectuosamente con sus colegas.

Con un total de 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, se aprobó la suspensión contra el parlamentario. Es preciso recordar que fue el informe presentado por la Comisión de Ética Parlamentaria que declaró fundada la denuncia presentada por la congresista Paloma Noceda contra López Vilela, al haber infringido los principios de respeto e integridad establecidos en el Código de Ética Parlamentaria, lo que propició que López Vilela asistiera hoy al Congreso a defenderse.

Tras la reproducción del vídeo, el congresista Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) deploró el vídeo mostrado por su colega, pues consideró que este intentó equiparar los saludos de confraternidad entre congresistas con lo que ocurrió con el caso por el que se le acusa.