#LoÚltimo | Congreso suspende por 120 días a congresista Moisés Mamani

Con un total de 62 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones el Pleno del Congreso decide suspender al congresista fujimorista Moisés Mamani por 120 días por haber consignado información falsa cuando postuló al Congreso. 

Lea también: [VIVO] Pleno aprueba suspensión por 120 días contra Daniel Salaverry

El legislador puneño mintió en su hoja de vida, en la que consignó que cursó estudios primarios y secundarios. Sin embargo, no aparece en las actas de centros educativos donde dijo haber estudiado, no figura y en otros casos está como inasistente.

Otras suspensiones 

Con 55 votos a favor 16 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso suspendió al congresista Daniel Salaverry por 120 días sin goce de haberes. Esto debido a la presentación de un presunto informe falso durante la semana de representación.

Lea también: #LoÚltimo | Pleno del Congreso aprueba suspender a Yesenia Ponce

En aquella semana, el parlamentario habría dado cuenta de actividades que no realizó en informes de al menos ocho semanas de representación entre el 2017 y el 2018. Es preciso mencionar que antes de esta suspensión, se planteó una cuestión previa con la intención de reducir la sanción a congresista Daniel Salaverry a 30 días. Sin embargo, esta fue rechazada. 

En la sesión de hoy también se aprobó suspender por 60 días a Yesenia Ponce (PpK) por mentir a la Comisión de Ética al negar haber vivido en inmueble de San Borja. Un total de 58 a favor, 4 en contra y 32 abstenciones determinaron la aprobación del informe de la Comisión de Ética por un presunto desbalance patrimonial y por mentir ante este grupo de trabajo.

Lea también: Todo por un Rolex, por Edhin Campos Barranzuela

En el informe elaborado por el grupo de trabajo también se acumula una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, realizada por el ciudadano Aldo Nolberto Rodríguez Uceda. Es preciso recordar que el pasado 20 de mayo, la Comisión de Ética aprobó recomendar al pleno suspender a Yesenia Ponce por 60 días.

Durante la sesión del Pleno, la parlamentaria esbozó algunas lagrimas mientras se contabilizaban los votos.