Congreso respalda que centros comerciales cobren por usar sus baños

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República decidió no prohibir que los centros comerciales y supermercados continúen cobrando a los consumidores por el uso de los servicios higiénicos.

Lea también: Domingo García Belaunde: «Vizcarra le ha declarado la guerra al Congreso, que ellos le declaren la guerra a Vizcarra»

En su lugar, el predictamen de la Comisión se impuso, de manera que se decidió aprobar la propuesta del parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Gonzales, de “declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción y puesta en funcionamiento de baños públicos”.

En ese mismo sentido, los gobiernos locales serán los responsables de construir dichos baños en zonas de alta concurrencia de personas que serían gratuitos.

Lea también: David Dumet, primer puesto del examen de la JNJ, se disculpa por tuits

El debate oscilaba en torno a una propuesta que el congresista plantó el 26 de julio de 2017. Con la finalidad de prohibir que los establecimientos comerciales cobren por el uso de los servicios higiénicos.

Lea también: [VÍDEO] Jefferson Moreno comenta la sentencia plenaria 1-2017 (estándar de prueba)

Sin embargo, la Comisión decidió permitir que los centros comerciales sigan cobrando bajo el argumento de no afectar la libertad de empresa.

Para la decisión final, se tomó en consideración el informe de la PCM, que indica que se “vulnere la libertad de empresa, derecho fundamental que garantiza a las empresas el inicio y mantenimiento de la actividad empresarial en condiciones de libertad, conforme a los artículos 58 y 59 de la Constitución Política del Perú”.

Lea también: ¡Atención, Perú! Zaffaroni estará en el Primer Congreso de Criminología y Política Criminal