Congreso admite a trámite proyecto de ley redactado en quechua

La congresista Tania Pariona Tarqui, congresista quechuahablante, proveniente de la región de Ayacucho, presentó un proyecto de ley con el objeto de que se oficialice el 27 de mayo como el Día de las Lenguas Originarias del Perú.

0
624
El 10 de agosto – paradójicamente un día después que celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas–, el área de trámite documentario del Congreso de la República rechazó el proyecto de ley de la parlamentaria Tania Pariona por estar redactado en quechua. Una semana después, el Congreso se retractó y admitió a trámite la iniciativa legal, que tenía adjunta la traducción en español.

Luego de que se hiciera público que el Congreso rechazó admitir a trámite el proyecto de ley presentado por la congresista Tania Pariona, redactado en quechua, el día de ayer 15 de agosto, dicha institución dio por admitida la iniciativa legal N° 1781-2017-CR que pretende oficializar el 27 de mayo como el Día de las Lenguas Originarias del Perú.

Cabe recordar también que dicho proyecto fue presentado en aquel día con un anexo incluido y escrito en español, no obstante, fue devuelto por el Parlamento al despacho de la parlamentaria aduciendo que debía estar escrito en español.

[Actualización del 16 de agosto]


El episodio tuvo lugar el día de ayer 10 de agosto, un día después que celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, día instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1993 para conmemorar las distintas comunidades nativas del mundo y para concientizar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales.

Lea también: Indecopi: «Academia Mayor de la Lengua Quechua no tenía autorización expresa del Ministerio de Cultura»

La congresista Tania Pariona Tarqui, congresista quechuahablante, proveniente de la región de Ayacucho, presentó un proyecto de ley con el objeto de que se oficialice el 27 de mayo como el Día de las Lenguas Originarias del Perú. No obstante, la sección de trámite documentario del Congreso rechazó la admisión de su iniciativa por estar redactado en idioma quechua.

Lea también: Poder Judicial rechaza hábeas corpus contra el «Muro de la vergüenza»

Sobre el particular, cabe recordar que tanto el quechua como el resto de idiomas que hablan las distintas etnias de nuestro país, son reconocidos de modo expreso en la Constitución como idiomas oficiales, eso sí, siempre y cuando predominen en las zonas donde se usen:

Artículo 48.- Idiomas oficiales
Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.

Lea también: Sala rechaza apelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Lea también: Ministerio de Agricultura: Sublime no es chocolate

La congresista comunicó este hecho en su muro de Twitter de esta manera:

A continuación el documento presentado:

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.