Congreso rechaza denuncia constitucional contra Héctor Becerril y Duberlí Rodríguez

Por mayoría desestiman denuncias contra congresista Héctor Becerril y juez supremo Duberli Rodríguez

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó la propuesta del informe final sobre las denuncias constitucionales números 220 y 222 (acumuladas), que fueron formuladas por Indira Huilca Flores y Wilbert Rozas Beltrán, contra el legislador Héctor Becerril Rodríguez.

En la cuarta sesión extraordinaria, que se inició a las 16.15 horas y se prolongó por casi cuatro horas, los integrantes del referido grupo congresal, registraron una votación de 5 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

De esta manera fue rechazada la acusación contra el congresista Becerril por la presunta infracción de los artículos 38°, 39°, 43°, 44°, 45° y 150° de la Constitución Política del Perú.

Sobre la propuesta de un antejuicio político por la presunta comisión de delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, contemplados y sancionados en los artículos 397° y 400° del Código Penal, también fue rechazada mediante una votación nominal que dio como resultado 5 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones.

César Vásquez Sánchez, en la sustentación de la denuncia contra Becerril, señaló que se este se reunió en la casa del magistrado Guido Aguila con Baltazar Morales Parraguez para conversar sobre la votación del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, “en donde influenció en la decisión de los exconsejeros”.

Aprueban archivar denuncia contra Duberlí Rodríguez

Respecto a la votación de la propuesta sobre el informe final de la denuncia constitucional N° 226, formulada por la congresista Yeni Vilcatoma De La Cruz contra el expresidente del Poder Judicial, Duberli Apolinar Rodríguez Tineo, se desestimó la denuncia con 12 votos a favor 0 en contra y una abstención.

Fuente: Congreso de la República