Congreso aprobó creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

Le dieron luz verde. El Congreso aprobó definitivamente la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, entidad que será la responsable de organizar y regular el sistema de transporte integrado de Lima y Callao.

Durante el pleno de ayer, jueves 22, se entregó un nuevo texto sustitutorio de la propuesta del Ejecutivo, la que fue aprobada por amplia mayoría y exonerada de la segunda votación con 84 votos.

El documento básicamente especifica que la ATU será una autoridad adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y tendrá como meta organizar, implementar y gestionar el sistema integrado de transporte de Lima y Callao.

Entre sus principales funciones se encuentra la de aprobar las normas que regulen la gestión y fiscalización de los servicios de transporte terrestre, las condiciones de acceso y operación así como los servicios complementarios; también de aprobar las normas para la integración física, operacional, tarifaria y de medios de pago de los sistema de transporte.

¿Qué prosigue? Esta instancia deberá aprobar el plan de movilidad urbana, entre otras funciones. El texto sustitutorio añade que tras la publicación de la ley de creación de la ATU, el Miniterio de Transporte y Comunicaciones procederá a dar ‘luz verde’ a la política nacional en materia de transporte terrestre urbano masivo de personas.

Antecendentes

El pasado 13 de setiembre, con 72 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone la creación de la Autoridad Única de Transporte (ATU) para Lima y Callao, a fin de garantizar el funcionamiento de un sistema integrado que permita satisfacer las necesidades de traslado en la población.

“La calidad del transporte público urbano no puede estar supeditada a la capacidad de trabajo en conjunto de las autoridades competentes para lograr un transporte integrado y de calidad”, señaló Carlos Bruce, autor de la iniciativa.

Asimismo, la norma también señala que la ATU podrá promover procesos de inversión pública y privada, así como también otorgar concesiones para la prestación de servicios de transporte terrestre urbano regular y masivo de personas.

Finalmente, se espera la promulgación del presidente de la República, Martín Vizcarra, en pro de mejorar la gestión de calidad del transporte urbano que los ciudadanos de Lima y Callao demandan.

Para descargar el dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones clic aquí.