Congreso insiste en proyecto que reconoce un día libre para trabajadores que se trasladen en bicicleta

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Wuilian Monterola de Fuerza Popular, aprobó por unanimidad insistir en el proyecto de ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, cuya autógrafa fuera observada por el Poder Ejecutivo.

Lea también: Seminario de actualización: nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (23 de marzo)

El objeto de esa propuesta es establecer medidas de promoción y regulación del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente.

Esta norma dispone que los trabajadores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerada por cada 45 que certifiquen haber asistido a su centro de trabajo usando bicicleta. El artículo 9 prevé:

Lea también: Que sociedad conyugal ostente inmueble no implica que cónyuges vivan juntos [Casación 4836-2009, Moquegua]

Artículo 9. Medidas de promoción del uso de la bicicleta por los centros laborales

9.1. Los empleadores privados y privados inventivan en sus trabajadores el uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar a su centro laboral a través de medidas tales como flexibilización de la hora de ingreso, días u horas libres, facilitación de duchas al interior del centro de trabajo, entre otros. 

9.2. Los servidores públicos reciben una jornada laboral libre remunerada por cada cuarenta y cinco veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta; para lo cual, cada institución del sector público deberá formular e implementar las medidas necesarias para su desarrollo y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Trabajo.

Lea también: Domingo García Belaunde: «Este gobierno ha destrozado el régimen constitucional»

Sobre esto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones elaborará el reglamento de la presente ley en un plazo de 90 días calendario, contando desde la publicación de la ley. “Los gobiernos regionales y locales estén autorizados de utilizar el mecanismo de obras por impuestos para la adecuación de la infraestructura urbana y de transporte existente y construcción de ciclovías para facilitar su uso”, indica el documento.

Meses después, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de la “ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible”, aprobada el 18 de diciembre por el Congreso de la República.

En la observación realizada por el Ejecutivo se esgrime que, de promulgarse la autógrafa, implicaría costos que constituirán gastos de carácter permanente, pudiendo incrementarse en el tiempo y generando costos que afectarán la caja fiscal y, por tanto, tendrán impacto en el presupuesto del sector público.

Lea también: De Quispe a Vidal: adopción del segundo prenombre como apellido paterno para evitar burlas al demandante y su hijo

Asimismo, el ejecutivo señala que no se ha sustentado adecuadamente el parámetro de
cuarenta y cinco (45) asistencias al centro de labores en bicicleta. Agrega que es necesario contar con un análisis costo beneficio, que nos permita conocer los beneficios concretos que aporta esta propuesta normativa; y a su vez, visibilizar los costos y gastos que genera al Estado, y a los agentes involucrados.

Lo cierto es que el Congreso de la República ha insistido en el proyecto de ley y lo ha vuelto a enviar al Ejecutivo.