#LoÚltimo | Pedro Olaechea es el nuevo presidente del Congreso [VÍDEO]

Tras un prolongado conteo de los votos, el congresista Pedro Oleachea fue elegido como el nuevo presidente del Congreso. Un total de 76 votos lo catapultaron al máximo cargo del Parlamento.

Por otro lado, el otro postulante al cargo, Daniel Salaverry, solo obtuvo 47 votos. Tras esta reñida elección, el nuevo presidente del Congreso, tomó el juramento de la nueva Mesa Directiva, grupo conformado por los integrantes de su lista ganadora.

Lea también: Domingo García Belaunde: «Vizcarra le ha declarado la guerra al Congreso, que ellos le declaren la guerra a Vizcarra»

Pedro Olaechea es economista, empresario y político peruano. Fue elegido Congresista de la República del Perú para el periodo 2016-2021 y Ministro de la Producción del Perú, durante el periodo 2017-2018.

Olaechea cursó sus estudios escolares en el Colegio de la Inmaculada y en el Colegio Santa María Marianistas de Lima. Se graduó como economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sin embargo, también cuenta con una Maestría en Administración de Negocios (MBA) por The Henley Mangement College, importante casa de estudios de Reino Unido.

Lea también: Razones para una reforma política con paridad y alternancia

El nuevo presidente del Congreso ha ejercido numerosos cargos directivos en las principales organizaciones gremiales del Perú, tales como la CONFIEP y la Asociación de Exportadores (ADEX).

Asimismo, fue presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de 2009 a 2012; vicepresidente de Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP), entre otras organizaciones.

Lea también: El caso Salaverry y un nuevo intento por judicializar la política, por Gustavo Gutiérrez Ticse

En el fuero privado, Olaechea ha sido director de la Corporación de Desarrollo y Explotación Minera S.A. (CORDEMIN) y vicepresidente de Lima Leasing. Fue presidente ejecutivo de Comercializadora del Marañón (CODELMA) y director gerente de Minera el Futuro de Ica.

También director de Viña Tacama S.A y presidente del directorio de Fábrica de Envases S.A. (FADESA). Mientras que en el sector público, fue presidente del Consejo Directivo del Proyecto Cite Agroindustrial (exCITEVID) en representación del Ministerio de la Producción del Perú; miembro del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (2001-2015) y presidente del Frente de Reconstrucción y Desarrollo de Ica.

Lea también: Curso-taller de redacción jurídica (virtual o presencial). Inicio 7 de agosto

Pedro Olaechea lideró la Lista 1, acompañado de Karina Beteta de Fuerza Popular, en la primera vicepresidencia, Salvador Heresi, del partido Contigo, en la segunda vicepresidencia y Marvin Palma de Cambio 21, en la tercera vicepresidencia.

Se enfrentó a Daniel Salaverry, quien buscó la reelección en la presidencia del Congreso con la Lista 2, acompañado de César Vásquez, de Acción para el progreso, en la primera vicepresidencia, Ana María Choquehuanca de Peruanos Por el Kambio, en la segunda vicepresidencia y Wilbert Rozas del partido Frente Amplio, en la tercera vicepresidencia.

Lea también: Curso especializado en teoría del delito y litigación oral. Inicio 6 de agosto

Hay que recordar que en este proceso electoral, el cuarto en este periodo parlamentario, están habilitados para votar 128 congresistas, sin embargo, solo asistieron 126 parlamentarios. Es preciso indicar que  Yonhy Lescano y María Elena Foronda se encuentra suspendidos.

Así se desarrollo la votación:

El nuevo presidente del Congreso toma juramento de la Mesa Directiva, grupo conformado por los integrantes de su lista ganadora.


  • 128 habilitados (no asistieron dos congresistas,de manera que solo votaron 126)
  • Lescano y Foronda suspendidos
  • Para ganar deberá llegar a 65 votos