#LoÚltimo | Congreso suspende por 120 días a Moisés Mamani

[Actualización]

Con 93 votos a favor, dos abstenciones, y ningún voto en contra, el pleno del Congreso decidió suspender al congresista Moisés Mamani por 120 días.

Todas las bancadas, incluyendo a Fuerza Popular, apoyaron la sanción a Mamani, a quien se le atribuye haber realizado tocamientos no consentidos contra una tripulante de la aerolínea Latam.

Como parte del debate, cabe resaltar el testimonio de la congresista Paloma Noceda, quien señaló haber sido víctima de violencia por parte de un colega de bancada.


El Pleno del Congreso debate el informe de la Comisión de Ética que propone suspender por 120 días al congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), acusado de tocamientos no consentidos a una aeromoza de una aerolínea.

Dirige el debate el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Los hechos

El pasado lunes 14 de este año, una aeromoza de la empresa Latam denunció al congresista fujimorista por haberle realizado tocamientos no consentidos en el vuelo Juliaca-Lima. Motivo por el cual el congresista fue desembarcado de la nave. En un comunicado, Latam explicó que el capitán de vuelo tomó tal decisión “luego de recibir el reporte de la jefa de cabina de tocamientos indebidos por parte del congresista”.

Mamani negó haber realizado tocamientos indebidos. Además, afirmó que suspendió su viaje al sufrir una descompensación producto de la diabetes que padece.

Luego de interpuesta la denuncia policial, el 16 de noviembre, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que informó que la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao iniciaría las investigación preliminar, debido a que se trataría de un delito no cometido en el ejercicio de su función parlamentaria.