Congreso aprobó remoción de todos los miembros del CNM

El Congreso de la República desarrolló una sesión extraordinaria, convocado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para debatir el Informe final de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que recomienda la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Para obtener más información clic sobre la imagen. En el desarrollo del curso también resolveremos los exámenes del Consejo Nacional de la Magistratura sobre teoría del delito.

El informe indicaba que los consejeros del CNM Orlando Velásquez Benites, Sergio Iván Noguera Ramos, Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales Parraguez, Hebert Marcelo Cubas, Guido Aguila Grados y Maritza Aragón Hermoza cometieron actos que configuran una situación de causa grave, prevista en el artículo 157 de la Constitución Política del Perú.

Tras el debate correspondiente, el informe fue aprobado por unanimidad con 118 votos a favor.


 

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO 016-2017-2018-CR

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Resolución Legislativa del Congreso siguiente:

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO QUE APRUEBA LA REMOCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

CONSIDERANDO:

Que, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, en el Informe N° 001-2017-2018-CJDH/CR, ha señalado que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura han menoscabado la dignidad del cargo y generado el desprestigio del Consejo Nacional de la Magistratura, han infringido el principio democrático, han vulnerado el estado constitucional de Derecho y han quebrantado las reglas constitucionales de convivencia política, configurándose causa grave conforme al artículo 157 de la Constitución Política del Perú.

Que, los señores Guido Aguila Ramos, Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Sergio Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites han renunciado al cargo de consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, conforme a las Resoluciones 113-2018-P-CNM, 115-2018-P-CNM, 117-2018-P-CNM y 120-2018-P-CNM; y que los señores consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales Parraguez y Maritza Aragón Hermoza han puesto su cargo a disposición del Congreso de la República.

Que, el Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano constitucional que adopta acuerdos de manera colegiada, por lo que los actos denunciados evidencian una crisis de legitimidad que tiene que ser resuelta conforme al artículo 157 de la Constitución Política del Perú.

Por tanto y en ejercicio de la atribución que el artículo 157 de la Constitución Política del Perú le reconoce al Congreso de la República;

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

ACUERDA:

Artículo único. Aprobación de la remoción

Apruébase la remoción de los señores ORLANDO VELÁSQUEZ BENITES, SERGIO IVÁN NOGUERA RAMOS, JULIO ATILIO GUTIÉRREZ PEBE, BALTAZAR MORALES PARRAGUEZ, HEBERT MARCELO CUBAS, GUIDO AGUILA GRADOS Y MARITZA ARAGÓN HERMOZA, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, como consecuencia de la comisión de actos que configuran una situación de causa grave, en aplicación del artículo 157 de la Constitución Política del Perú.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en el Palacio del Congreso, en Lima, a los veinte días del mes de julio de dos mil dieciocho.

LUIS GALARRETA VELARDE
Presidente del Congreso de la República

MARIO MANTILLA MEDINA
Primer Vicepresidente del Congreso de la República