Congreso debate iniciativa para que personal CAS pase a régimen 728 o 276

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República escuchó este martes 25 las exposiciones de dos proyectos de ley que proponen que el personal bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (CAS) del RENIEC y de otras instituciones del Estado pase al régimen de los decretos legislativos 728 o 276.

En primer turno, la legisladora Milagros Salazar (Fuerza Popular) sustentó su Proyecto de ley 2181/2017-CR, que propone establecer provisionalmente la migración de los trabajadores del RENIEC que se encuentran bajo el régimen CAS al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, sin transgredir las normas del servicio civil ni la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

Salazar aclaró que, de aprobarse esta iniciativa, no generará un gasto adicional al Estado, ya que se ejecutará con los excedentes de los presupuestos anuales que tiene el Reniec.

Informó que la norma beneficiaría a 2984 trabajadores CAS, los cuales en cinco años se incorporarán progresivamente al Decreto Legislativo 728.

Esta propuesta reivindica los derechos laborales de los trabajadores. No es posible que lo trabajadores tengan diferentes regímenes laborales y que solo algunos goces de los beneficios. También permitirá un incremento de la productividad laboral”, anotó la legisladora.

Posteriormente, el parlamentario Segundo Tapia, sustentó el Proyecto de ley 2783/2017-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la incorporación a los regímenes laborales de los decretos legislativos 276 o 728 según corresponda, de los trabajadores que realizan labores permanentes en las diferentes entidades del Estado, contratados bajo la modalidad CAS a nivel nacional.

“Se trata de un régimen laboral perverso, abusivo, discriminatorio e injusto”, dijo el también segundo vicepresidente del Parlamento.

Tapia Bernal lamentó que siga aumentando la población laboral bajo la modalidad CAS en el Estado. En el 2009, habían 156, 573 trabajadores y actualmente son 275 mil servidores.

Entre los requisitos que deberán cumplir están: cumplir con labores permanentes, tener un contrato continuo de dos años o tres años discontinuo. La aplicación será progresiva (no mayor a cinco años) y de acuerdo al presupuesto de cada institución.

Exposición de Reniec

El grupo de trabajo que preside el congresista Percy Alcalá, recibió al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Jorge Luis Yrivarren Lazo,  quien se refirió al Proyecto de Presupuesto del sector a su cargo para el año fiscal 2019.

El funcionario indicó que a Reniec se le ha asignó para el 2019 un presupuesto de 368.6 millones de soles, cifra menor a los 476.8 millones que percibió este año.

Pidió una demanda adicional de 142.4 millones de soles para ejecutar las siguientes acciones: cierre de brecha de indocumentación y mantenimiento de la vigencia de la identificación en zonas rurales y urbanas marginales a nivel nacional, elecciones municipales complementarias y masificación del DNI electrónico, y otros.

También se sustentaron los proyectos de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la regularización y actualización en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) y el que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del personal técnico administrativo del Ministerio de Salud, entre otros.

Fuente: Congreso de la República