Congreso aprueba acusación constitucional contra Pedro Chávarry

[Actualización 24/07/19, 16:15 h.]

Luego de que se negara aplazar el debate de la acusación constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, el Pleno del Congreso procedió a debatir y votar la moción.

El Congreso de la República decidió por 73 votos a favor, aprobar la acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación por el presunto delito de encubrimiento real. Con esta decisión, se derivará la causa a la actual fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, para que proceda a investigar a Chávarry por el mencionado delito.

Previamente, se rechazó con 46 votos a favor y 43 en contra, la cuestión previa para inhabilitar y destituir a Pedro Chávarry por pertenecer a una organización criminal. En ese mismo resultado se obtuvo cuando se sometió a voto inhabilitar y destituir al fiscla supremo Tomás Gálvez Villegas.

Cabe añadir que, posteriormente, se dejó al voto la propuesta de suspender a Chávarry en el ejercicio de sus funciones. Con 88 congresistas presentes, la medida fue desestimada por 42 votos en contra, 37 a favor y 10 abstenciones.


[Actualización 24/07/19]

La Mesa Directiva del Congreso de la República presidida por Daniel Salaverry denegó la solicitud de aplazamiento y declaró injustificada la inasistencia de Pedro Chávarry, señalado como presunto miembro de la organización criminal “Los cuellos blancos del Puerto”.

Esto significa que el debate en el Pleno continuará en su ausencia. Sobre Pedro Chávarry pesa una denuncia constitucional por la presunta comisión del delito de encubrimiento real, debido a la remoción de los fiscales José Pérez y Rafael Vela, integrantes del equipo especial Lava Jato, a fines de diciembre de 2018.

Es pertinente recordar que el exfiscal de la Nación y fiscal supremo, Pedro Chávarry, solicitó reprogramar su cita debido a problemas de salud y a que su abogado, Julio Rodríguez, está fuera del país.


[Actualización 11/07/2019]

El exfiscal de la Nación y fiscal supremo, Pedro Chávarry, solicitó reprogramar su cita para presentarse ante el Congreso por la denuncia constitucional por encubrimiento real.

Es preciso mencionar que hoy, Chávarry debió dar sus descargos ante el Pleno del Congreso, sin embargo, en plena sesión se informó acerca de un pedido ingresado por el fiscal supremo en el que consigna tal requerimiento.

Hay que recordar que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que se le hizo llegar la citación al fiscal supremo el pasado 4 de julio, ante la consulta del legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú), durante la sesión de la Comisión Permanente.


[Nota original]

El pleno del Parlamento debate la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por la presunta comisión del delito de encubrimiento real.

Lea también: [VÍDEO] Neyra Flores y Salas Arenas explican qué es el proceso inmediato

Es preciso mencionar que esta  acusación constitucional fue aprobada por la Comisión Permanente en su sesión del 28 de mayo, cuando debatió el informe del congresista no agrupado, Juan Sheput, quien fue delegado para investigar las denuncias constitucionales 243, 248, 270, 285 y 288, referidas al caso.

En su informe, Sheput recomendó acusar a Chávarry Vallejos por los delitos de organización criminal y encubrimiento real. De ambas denuncias solo fue aprobada la última.

Lea también: TC: no se puede prohibir tener mascotas en el edificio o usar el ascensor en su compañía [Exp. 01413-2017-PA]

El documento también aconsejó suspender al magistrado en el ejercicio de sus funciones y ponerlo a disposición de la jurisdicción penal ordinaria para los fines pertinentes.
Recomendó, igualmente, destituirlo e inhabilitarlo por 10 años por las infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución Política del Perú.

Todas las recomendaciones de Sheput fueron desestimadas con excepción de la acusación por el delito de encubrimiento real, una infracción leve en comparación con la acusación de pertenecer a una organización criminal.

Lea también: XI Pleno Penal | Cinco supuestos para la aplicación de grilletes electrónicos [VÍDEO]

¿Quién será el ponente? 

El legislador César Vásquez (Alianza para el Progreso) será el encargado de sustentar la denuncia contra el fiscal supremo, ya que el parlamentario César Segura (Fuerza Popular), designado para ese fin, realizará un viaje de representación que le impedirá asistir al Parlamento este jueves.

Se prevé la presencia de Chávarry Vallejos en la sesión del pleno del Legislativo, a fin de que ejerza su derecho a la defensa.