Congreso chileno aprobó la ley de identidad de género

El Congreso chileno aprobó la Ley de identidad de género, por 95 votos a favor contra 46 en contra. El texto será enviado al presidente Sebastián Piñera, quien en el plazo de 30 días deberá aprobarlo o rechazarlo. Es probable también que los opositores de la norma, requieran que el Tribunal Constitucional examine su constitucionalidad.

Lea también: El problema del «género», por Erika Valdivieso-López

El proyecto permitirá que los mayores de 18 años puedan hacer su cambio de sexo con un simple trámite en el registro civil, mientras que los adolescentes deberán contar con la autorización de uno de sus padres o tutor responsable y la venia de un tribunal de Familia. Los menores de 14 años han quedado fuera del proyecto final ante la oposición en las filas conservadoras.

Lea también: Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar 

Cabe mencionar que, la norma se suma a una batería de leyes sociales impulsadas durante el segundo gobierno de Michele Bachelet (2014-2018), que incluyen la la despenalización del aborto terapéutico y el acuerdo de unión civil para parejas LGTBI.