Congreso aprobó suspender a Kenji Fujimori por «mamanivídeos»

Además será denunciado ante el Ministerio Público por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, junto a sus colegas Bocángel y Ramírez.

Por 57 a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió aprobar la suspensión del congresista Kenji Fujimori mientras dure el proceso penal que se abrirá en su contra, por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Esto luego de debatir el informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y que había sido ratificado por la Comisión Permanente.

Kenji Fujimori y sus colegas fueron denunciados constitucionalmente por las negociaciones que sostuvieron para lograr la permanencia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sus colegas Bocángel y Ramírez corrieron la misma suerte. Ahora el Jurado Nacional de Elecciones, como manda la ley, deberá entregar las credenciales a los parlamentarios accesitarios.

Lea también: Juez no admite la manera de alegar del abogado y este se defiende [VÍDEO]

Lea también: Juez y abogado discuten porque el primero pretendía interrogar a la acusada [VÍDEO]

Como se recuerda, escándalo de los «mamanivídeos» explotó tras la divulgación de un material audiovisual donde los congresistas insinuaban una supuesta compra de votos a cambio de licitaciones, con el fin de impedir la vacancia de PPK. En uno de los vídeos, el parlamentario Moisés Mamani aparece conversando con Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, estos últimos disidentes de Fuerza Popular e integrantes del grupo autodenominado «Avengers».

Lea también: Entre el cohecho activo y el tráfico de influencias en los denominados «kenjivideos»

En otro clip de la cinta se ve también a un agente del gobierno, Fredy Guido Aragón Valdéz, gerente de políticas de la SUCAMEC (destituido), quien le señala al congresista Mamani que puede salir beneficiado de las obras que ejecute el gobierno, incluso le nombra porcentajes y le explica el modus operandi para ganar dinero “sin mover un dedo”. También aparece brevemente el abogado de PPK, Alberto Borea Odría, facilitándole el número del ministro Bruno Giuffra.

En horas de la mañana, el congresista Yonhy Lescano solicitó admitir a debate, la moción de censura contra Luis Galarreta, presidente del parlamento, por los supuestos gastos excesivos y contrataciones irregulares realizadas en los últimos meses. Con 61 votos votos en contra, 38 a favor y 8 abstenciones rechazaron la propuesta. Por último, los congresistas mencionados también serán denunciados ante el Ministerio Público por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.