Congreso aprueba ley que regula uso de plástico y tecnopor

El pleno del Congreso aprobó la tarde el proyecto de ley que establece el marco regulatorio del uso del plástico de un solo uso, otros no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano.

El artículo 2 del texto sustitutorio del proyecto de ley establece que los supermercados, autoservicios, almacenes u otros deberán reemplazar en forma progresiva la entrega de bolsas de base polimérica no reutilizable, por bolsas reutilizables y otra cuya degradación no generen contaminación.

“Los supermercados, autoservicios, almacenes, comercios en general u otros establecimientos similares, así como sus contratistas o prestadores de servicios, dentro del plazo de treinta y seis (36) meses contados desde la vigencia de la presente ley, deben reemplazar en forma progresiva la entrega de bolsas de base polimérica no reutilizable, por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen contaminación por microplástico o sustancias peligrosas y que aseguren su valorización”.

La norma también establece que “Los establecimientos deben cobrar, por cada bolsa que entregan, como mínimo una suma equivalente al precio del mercado, debiendo informarse en forma explícita al consumidor“.

Líneas más abajo, el documento señala que el Ministerio de Ambiente efectuará acciones de sensibilización relacionadas al consumo, de manera que la ciudadanía este informada. El reglamento define la periodicidad, medios de información y demás mecanismos para la aplicación de esta norma.

Una de las exigencias de la norma es que los productores e importadores de productos de plástico cuya tecnología asegura la biodegradación, deben contar con un certificado de biodegradabilidad emitido por un laboratorio debidamente acreditado.

La norma establece que los ministerio de Producción y de Ambiente, y otros que correspondan, elaboren el reglamento de la presente norma, en un plazo máximo de 180 días. En el reglamento se deberá determinar la tipificación y sanciones administrativas por el incumplimiento de las medidas aprobadas.

Descargue aquí en PDF el texto sustitutorio