Congreso aprobó ley que regula la fusión y concentración de empresas

Con 64 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones se aprobó la ley que regula las fusiones y concentraciones de empresas. Con la ley, se establecerá un control previo a la fusión de empresas siguiendo parámetros específicos.

Estos fueron los proyectos que se discutieron, el 353, 367, 2398, 2431, 2558, 2567, 2569, 2604, 2634, 2654, 2660, 3279 y 4110. Un total de 13 proyectos de ley fueron tomados en cuenta par aprobar el texto final.

Lea también: Suspenden 120 días a congresista Foronda por contratar a sentenciada por terrorismo

Perú se sumó a la lista de países en la región que cuenta con una ley que regula las fusiones y concentraciones empresariales.

Según el documento, serán objeto de revisión las operaciones de las empresas cuando la suma total de sus ventas anuales involucradas sean iguales o superiores a 118 mil UIT (S/ 495 millones). Así también se realizará un control a aquellas operaciones en donde al menos 2 empresas hayan alcanzado un valor de ventas anuales mayor o igual a 25 mil UIT (S/ 105 millones) cada una.

Lea también: ¡Atención! Corte IDH condena a Perú por no pagar pensión a anciano (caso Muelle Flores vs. Perú)

Este último umbral fue modificado previo a su debate en el Pleno; ya que en el texto que se iba a debatir originalmente era de 18 mil UIT. Es más, el congresista Jorge del Castillo del partido aprista, incluso se propuso elevarlo a 36 mil UIT.

Del Castillo advirtió que la ley busca promover la competencia en el mercado. “Sin duda, el siguiente paso será que el Ejecutivo dote de los recursos necesarios para implementar la norma. Con reglas claras y estables, la inversión viene con confianza y la economía crece”, dijo.

Lea también: Colusión: tanto el funcionario público como el particular deben tener codominio del hecho [R.N. 5-2015, Junín]

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías, afirmó que el cambio de umbrales fue “de alguna manera u otra” aceptada por Indecopi.

Cabe recordar que el propio presidente de la República, Martín Vizcarra presentó el proyecto de Ley 4110 que buscaba establecer el procedimiento para una evaluación previa de operaciones de concentración empresarial a fin de promover la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.

Lea también: Congreso aprueba interpelación a ministra de Educación por errores en textos escolares

Esta propuesta del texto legislativo desarrollaba un razonamiento en el que no contempla la concentración empresarial como negativos, pues mencionaba en su formula legal que las operaciones de concentración empresarial y la concentración de mercado en general no generan efectos perniciosos necesariamente. Este proyecto también fue acumulado y discutido en el Pleno del Congreso.