Congreso aprueba ley que otorga subsidios a viviendas para jóvenes

El Pleno del Congreso aprobó, con 80 votos a favor y 0 en contra, el proyecto de ley denominado Renta Joven (ex Bono Mi Alquiler), que crea un ‘Bono de Arrendamiento para Vivienda‘ con el objetivo de otorgar, mensualmente y por un tiempo máximo de 5 años, ayuda económica para arrendar “una vivienda adecuada”.

Se ha estimado el monto del bono en un promedio de S/300. Sin embargo, no se puede determinar con exactitud, ya que la oferta en alquiler es muy variada. El porcentaje de subsidio, o la cifra exacta, será establecida en  el reglamento, que deberá entregarse en 30 días en caso el Ejecutivo no tenga ninguna observación. El documento sí establece que el valor del subsidio a otorgarse será proporcionalmente al valor del alquiler.

“Reglamento sale en mayo, el primero de junio empieza a funcionar el bono”, confirmó el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, a El Comercio.

Respecto a la distribución del bono, un porcentaje del subsidio se destinará para cubrir el pago del arriendo de la vivienda. El otro porcentaje restante formará parte del ahorro orientado al pago de la cuota inicial o parte de esta para la adquisición de una vivienda propia (el plazo máximo de ahorro con este bono es de 5 años).

El proyecto ha pasado por diversas modificaciones desde que fue propuesto inicialmente por Bruce. De acuerdo a la última versión de la iniciativa, se pretendía subsidiar el 30% del alquiler mensual a menores de 40 años con ingresos de hasta S/2.600. Este solo se iba a aplicar a aquellos arrendamientos cuyo valor máximo sea de S/1.500 mensuales.

Al respecto, Bruce afirmó que el inmueble que se está alquilando debe costar S/1.500 como máximo, se entrega bono de S/500 soles, 70% va para subsidiar alquiler y 30% a cuenta de ahorros forzosos.

“La persona tendría más o menos S/10 mil para cuota inicial para comprarse vivienda después de esos cinco años en Techo Propio o Mivivienda. Son cosas que están sucediendo en el sector”, destacó.

BENEFICIADOS

De acuerdo al dictamen aprobado, al 2017, existía un total de 276.279 hogares de escasos recursos que viven en viviendas alquiladas y que la edad del jefe de hogar está en el rango de 18 a 40 años.

Fuente: El Comercio