#LoÚltimo | Congreso aprueba cuestión de confianza solicitada por Ejecutivo

Con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó la cuestión de confianza planteada por el Gabinete Ministerial encabezado por el primer ministro Salvador Del Solar, tras un debate que se extendió por más de ocho horas.

Lea también: Mujer que finja embarazo o parto recibiría hasta cinco años de cárcel

Ayer a las 9:10 a.m., el titular de la PCM se presentó ante el Parlamento con el objetivo de sustentar la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra a través de un mensaje a la nación.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso,  Salvador del Solar , aclaró que no se está exigiendo que los seis proyectos de ley presentados por el Ejecutivo sean aprobados al pie de la letra.  No obstante, remarcó que debe permanecer la esencia de cada proyecto.

Lea también: [VÍDEO] La política criminal y sus campos de acción en el Perú, por Víctor Prado Saldarriaga

Entre ellos reseñó el proyecto de ley de reforma constitucional que modifica el artículo 34 de la Constitución sobre impedimentos para ser candidato, el proyecto de ley que promueve la participación ciudadana en elecciones internas de partidos políticos, el proyecto que propone eliminar el voto preferencias en las listas parlamentarias.

Así como el proyecto que propone que para inscribir a una organización política se requiera de un número mínimo de afiliados y ya no de adherentes, y el que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional. Finalmente, el proyecto de ley que plantea que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria este a cargo de la Corte Suprema.

Lea también: [VÍDEO] Reflexiones sobre la prisión preventiva, por Richard Concepción Carhuancho

Luego de la intervención de Salvador Del Solar que duró cerca de una hora, se procedió al debate.

Es importante recordar que no es la primera que se interpone en este gobierno una cuestión de confianza, que empezó con Pedro Pablo Kuczynski (PPK). En total ya suman cuatro estos recursos amparados por la Constitución: Dos en la administración de PPK y dos en la de Vizcarra.

Lea también: Ejecutivo propone nuevo agravante para delito de trata de personas

Hay que recordar que la cuestión de confianza es un mecanismo que está incluido en la Constitución de 1993, diseñado con la finalidad de ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en abierta colisión con el Congreso de la República.