#LoÚltimo | Congreso aprobó proyecto sobre paridad y alternancia en partidos políticos

El Congreso de la República aprobó el proyecto de reforma política que incorpora la paridad progresiva y alternancia en los partidos políticos, con 106 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Se le exoneró de segunda votación. El dictamen establece la modificación de los artículos 20, 21 y 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

Lea también: Congreso aprobó proyecto sobre inmunidad parlamentaria, pero deberá ser sometida a referéndum

El texto aprobado difiere del presentado por el ejecutivo, que establecía una composición del 50%. En contraposición, en las elecciones del 2021, la cuota será de 40%; en las elecciones generales del 2026, de 45%; y de 50 % para las elecciones del 2031. Asimismo, se considerará la ubicación de los candidatos “en forma intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer”.

Lea también: [VÍDEO] Jueza reprende a defensor público por recibir asesoría de abogado particular en plena audiencia

Hasta hoy era la fecha límite para poder debatir y aprobar los seis proyectos que el Gobierno pidió sean priorizados con miras a que se puedan aplicar en las elecciones generales del 2021.

El pasado 4 de junio, el propio presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, exigió ante el Pleno del Congreso, que los seis proyectos de ley presentados por el Ejecutivo sean aprobados al pie de la letra. No obstante, remarcó que debe permanecer la esencia de cada proyecto.

Clic aquí para descargar el proyecto de ley