Congreso aprobó ley que promueve uso de bicicletas para obtener beneficios laborales

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la norma que promueve el uso de bicicleta como medio de transporte sostenible que implicará una serie de beneficios para los trabajadores que acudan a laborar usando este vehículo menor.

Lea también: [Reforma política] Ejecutivo plantea paridad y alternancia por género en candidaturas políticas

Entre los beneficios laborales que la ley otorgaría están los horarios flexibles, el uso de duchas en el centro de trabajo, entre otras medidas que los empleadores consideren pertinentes.

En el caso del sector público, los trabajadores podrán gozar de un día libre por cada 45 asistencias en este medio de transporte alternativo.

Lea también: [Reforma política] Ejecutivo plantea paridad de género en cargos directivos de partidos políticos

Además, tanto entidades públicas como privadas tendrán un plazo de tres años para adecuar estacionamientos para bicicletas. De incumplir con la norma se establecerían multas de entre 1 y 5 UITs. La UIT este 2019 asciende a S/ 4,200.

A nivel local las municipalidades deberán implementar estacionamientos públicos gratuitos para los ciclistas, además de establecer ciclovías y señalización

Lea también:#LoÚltimo | Declaran nula sentencia contra Daniel Urresti y ordenan nuevo juicio oral por caso Bustíos [Lea la resolución]

Aún falta la promulgación de la ley, que anteriormente ha sido observada por el Gobierno. De acuerdo con el Poder Ejecutivo, la norma generaría sobrecostos debido a las implementaciones que deberían realizarse en cada entidad pública.