Congreso admitió moción de vacancia contra PPK

En total, estuvieron 117 congresistas presentes

Presidente

Con 87 votos a favor, 15 abstenciones y 15 votos en contra, el Pleno del Congreso decidió admitir la moción de vacancia presentada contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. En total, estuvieron 117 congresistas presentes. La única bancada que votó conjuntamente en contra fue la oficialista de Peruanos por el Kambio.

Como se recuerda, diversas bancadas congresales presentaron una nueva moción de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por la causal de permanente incapacidad moral, señalada en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política. El documento ha sido suscrito por legisladores del Frente Amplio, Nuevo Perú, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y APRA; además de tres independientes.

El congresista de Fuerza Popular, Miguel Elías, habría sido el único de su bancada en votar por la abstención. En la votación de hoy faltaron 7 congresistas fujimoristas de Fuerza Popular, 1 del Frente Amplio y los no agrupados Rosas y Vieira; quienes han manifestado su apoyo al proceso de vacancia presidencial.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, señaló que ya se planteó una fecha tentativa para citar a Kuczynski y que se reunirá con la Junta de Portavoces para confirmarla. Esta sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión ni después del décimo.

Descargue aquí la moción de vacancia presidencial en PDF

#LoÚltimo: Se acaba de confirmar que, por acuerdo de Junta de Portaveces, el presidente deberá presentarse el jueves 22 de marzo en la sede del Congreso de la República. El jefe de Estado estará representado por su abogado, Alberto Borea, y tendrá que dar el respectivo descargo ante los parlamentarios.