Congreso admite pedido de vacancia contra PPK

El presidente de la República deberá asistir al pleno este jueves 21 de diciembre

El presidente puede ser vacado

El pleno del Congreso de la República realiza su segunda sesión de este viernes para decidir si admite la moción 4710, que solicita la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por incapacidad moral, presentada por la bancada del Frente Amplio, a la que se adhirieron Fuerza Popular, APRA, y un congresista de Alianza por el Progreso.

Lea también: Fiscal presenta informe contra congresistas fujimoristas por probable delito de violencia contra la autoridad 

La sesión empezó a las 16:40 horas, cuando el presidente Luis Galarreta Velarde, anunció que por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, el debate tendrá una duración de 3 horas distribuidas proporcionalmente a los grupos parlamentarios. A Fuerza Popular se le asignaron 100 minutos, 25 para Peruanos por el Kambio, 14 al Frente Amplio, 13 para Alianza para el Progreso, 7 para la Célula Parlamentaria Aprista, 14 para el Nuevo Perú y 7 para Acción Popular. Adicionalmente, se asignaron 5 minutos para cada vocero de los grupos parlamentarios.

Lea también: Congresistas presentan pedido de vacancia de PPK por incapacidad moral 

Culminado el debate, a las 21:50 horas, se procedió a la votación correspondiente. De los 118 congresistas que registraron su asistencia, 93 votaron a favor, 17 en contra, superando el 40% de votos que se requería para la aprobación del pedido (48).

Lea también: PPK: «No voy a abdicar como presidente de todos los peruanos»

El presidente de la República deberá asistir al pleno este jueves 21 de diciembre.

Lo que se viene

Habiéndose aprobado la moción multipartidaria, corresponde el desarrollo del debate. Este se desarrollará con la presencia del presidente de la República, quien deberá asistir al pleno y podrá ejercer su derecho a la defensa solo o acompañado de su abogado.

Lea también: PPK es citado a declarar ante fiscalía por pagos de Odebrecht

Una vez concluida la exposición del mandatario, el pleno procederá a votar. Se requieren dos quintos votos del número total de congresistas (87) para aprobar la vacancia presidencial. Si esta prosperara, la resolución de vacancia deberá ser publicada en el diario oficial El Peruano, o en su defecto, en el diario de mayor circulación.

La vacancia será efectiva al día siguiente de dicha publicación.