Congresistas piden al TC suprimir de consulta sobre bicameralidad lo referido a cuestión de confianza

Congresistas piden al Tribunal Constitucional una aclaración sobre la cuestión de confianza referido al referéndum. A menos de una semana para el referéndum, los congresistas Juan Sheput y Patricia Donayre presentaron un oficio al Tribunal Constitucional (TC) solicitando suprimir de la consulta sobre la bicameralidad lo referido a la cuestión de confianza.

Los legisladores consideran que esto vulnera el “núcleo duro” de la Constitución, atenta contra separación de poderes y limita las facultades al Poder Ejecutivo.

El documento solicita suprimir de la autógrafa de la Ley que modifica diversos artículos de la Constitución Política de 1993 para establecer la bicameralidad dentro de la estructura del Congreso de la República. En tal sentido, el documento cuestiona los artículos 132, 133, 134 relacionados a las reglas de cuestión de confianza y la facultad del presidente de nombrar ministros.

La eventual aprobación vía referéndum de una modificación de los artículos 132, 133 y 134 de la Constitución contravendría el ‘núcleo duro’ de nuestra estructura constitucional como Estado democrático de derecho y devendría por sí misma en inconstitucional, dejando a salvo los otros aspectos de la modificación constitucional propuesta”, reza el documento.

A través de su cuenta en Twitter, la congresista Patricia Donayre (exintegrante de las bancadas de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio) informó que junto con Juan Sheput presentaron este lunes el oficio dirigido al titular del TC, Ernesto Blume.