Congresistas de Nuevo Perú y Frente Amplio presentan denuncia constitucional contra Héctor Becerril

[Actualización]

Los grupos parlamentarios de Frente Amplio y Nuevo Perú denunciaron constitucionalmente al congresista Héctor Becerril, tras la denuncia aparecida en el dominical Cuarto Poder el último domingo. Ambas agrupaciones políticas presentaron, por separado, estas denuncias constitucionales.

Según el testimonio de la empresaria Mirtha González, el parlamentario Becerril le habría pedido comprar mayólicas para la construcción de su casa a cambio de favorecer a la empresa que representaba con una obra en Chiclayo.

Sobre esto, el congresista María Elena Foronda remitió un oficio al titular del Legislativo, Daniel Salaverry en el que expone los fundamentos por el que se plantea la denuncia.


[Nota original]

La vocera alterna de Nuevo Perú, Tania Pariona, anunció que su bancada presentará una denuncia constitucional contra el congresista fujimorista, HéctorBecerril, quien fue imputado de recibir sobornos a cambio de entregar licitaciones de obras públicas en Chiclayo.

En conferencia de prensa, la parlamentaria indicó que –de ser sancionado Becerril por la Comisión de Ética– 120 días sería insuficiente para este caso, esta cantidad de días es la sanción máxima de Comisión de Ética.

Lea también: Ordenan detención preliminar contra dos hermanos de Héctor Becerril

“Una acusación ante la Comisión de Ética sabemos el resultado que podría tener. No basta una sanción de días para un parlamentario de este nivel. Creemos que lo que corresponde es una acusación constitucional debe la Fiscalía iniciar un proceso de investigación”, declaró.

Lea también: Congresista Becerril habría favorecido a constructora a cambio de remodelar su casa

La legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona, explicó que Héctor Becerril podría ser denunciado por los presuntos delitos de organización criminal y asociación ilícita para delinquir. El documento de la denuncia sería presentando en las próximas horas.

Asimismo, exhortó al Ministerio Público para que inicie las investigaciones contra el fujimorista. “La inmunidad parlamentaria debería ser retirada a este congresista para buscar la impunidad ante un delito“, añadió.

Por su parte, el congresista Becerril dijo no tener ningún problema en que se le investigue.  “Yo no soy ningún corrupto (…) Yo vivo de mi sueldo y me allano al levantamiento de mi secreto bancario, tributario y de comunicaciones“, agregó.

Sobre el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, el parlamentario dijo que esta era una medida demagoga.