Junta de Portavoces del Congreso acuerda mantener la semana de representación

[Actualización]

La Junta de Portavoces convocada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, acordó ratificar la semana de representación legislativa con ciertas variaciones a como venía aplicándose según el reglamento del Parlamento.

Lea también: Personas vinculadas a empresa de Daniel Salaverry laboran en el Congreso

Los voceros de las once bancadas del Congreso, así como los integrantes de la Mesa Directiva, se reunieron para evaluar la posibilidad de eliminar la semana de representación, tras los cuestionamientos a varios legisladores que no cumplían con esta en su totalidad o que cobraron el pago correspondiente pese a estar fuera del país.

Según el acuerdo al que llegó la Junta de Portavoces, los congresistas podrán ejercer una representación nacional con preferencia del lugar en el que fueron elegidos. Esto significa que no es necesario realizar de forma presencial en la región que representan.

Lea también: Ejecutivo plantea eliminar plazo de reincidencia en delito de terrorismo

Durante esta sesión no se abordó el pago que reciben los congresistas por representación, monto que equivale aproximadamente a S/2,800, por lo que continuarán percibiéndolo.

Sobre cuándo se seguirá programando la semana de representación, no se definió si continuará siendo la última de cada mes o si es que esta variará o si dependerá de cada parlamentario definir las fechas que destinará para estas labores.

Lea también: Junta de Portavoces del Congreso acuerda mantener la semana de representación

Los acuerdos de la Junta de Portavoces se puedan aplicar, pero deben hacerse a través de una modificación del reglamento del Congreso. Los cambios se presentarán en un proyecto de ley y luego serán debatidos.

[Nota original]

La semana de representación en el Congreso de la República inició este lunes 25 de marzo. Los legisladores deben mantener contacto directo con sus electores durante cinco días y luego realizar un informe de ello. Sin embargo, en la práctica cobran el monto por la función pero no la realizan.

Lea también: Legis.pe firma convenio con la prestigiosa revista «Ius Puniendi» y la editorial «Ideas»

Luego de la controversia a causa de la función legislativa, la Oficialía Mayor del Congreso comunicó que la “Semana de representación” de marzo no se verá afectada. Por lo que cada congresista seguirá cobrando el pago por la función.

El monto asignado a cada congresista por “semana de representación” es de 4 mil soles y con el descuento por el impuesto a la renta, el monto líquido que recibe cada uno es de 2 mil 800 soles. Este incremento lo aprobó la Mesa Directiva encabezada por Luis Galarreta.

Lea también: Poder Judicial recibió folios del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht

Tras investigaciones periodísticas, se reveló que seis parlamentarios cobraron asignación por semana de representación, pese a encontrarse fuera del país. Segundo Tapia, Karina Beteta, Jorge Castro, Freddy Sarmiento, César Segura y Mario Mantilla cobraron de manera ilegítima sin ir a sus regiones.

A raíz de esto, diferentes congresistas han sido cuestionados por las labores que realizan durante la semana de representación. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció una propuesta para eliminar esta función.

Lea también: [VÍDEO] Rector de la UAP quiso convalidar posgrado de red internacional de títulos falsos en Sunedu

La Junta de Portavoces no logró un acuerdo tras el debate para realizar cambios en la semana de representación. Fuentes señalaron a La República que Fuerza Popular y el Apra no aceptaron la propuesta.

¿Qué es la Semana de Representación?

En cumplimiento del Reglamento de Congreso, la semana de representación correspondiente a marzo iniciará el lunes 25 hasta el viernes 29 de marzo.

Lea también: #LoÚltimo | Presentan denuncia constitucional contra Roberto Vieira

Según la norma, los parlamentarios deben dedicarse por cinco días a conocer las necesidades y preocupaciones de la población que los eligió como representantes. El dinero solo debe usarse para visitar esas regiones.