Congresistas alegan ante la CIDH criminalización de la política en el Perú

La congresista fujimorista Cecilia Chacón y el aprista Mauricio Mulder remitieron una carta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer llegar un pronunciamiento firmado por parlamentarios y exparlamentarios que expresan su rechazo por la “intención de criminalizar la política por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial”.

En el documento se indica que conforme a la Constitución Política del Perú, en su artículo 93, se lee que los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo, interpelación y tampoco son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 93°.- Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a
mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento

Sobre esto, ambos parlamentario aseguran que “desconocer el contenido de la Constitución y el Estatuto de la función parlamentaria implica una violación de los derechos fundamentales de representación popular y ello no se puede permitir”.

Lea también: Estos son los nueve congresistas que seleccionarán a candidatos al Tribunal Constitucional

Cabe precisar que esta carta ocurre en un contexto en que los líderes políticos de Fuerza Popular y del Partido Aprista se encuentran inmersos en investigaciones judiciales relacionados al caso Odebrecht.

A lo que se suma el pedido del Poder Judicial para que el Parlamento haga efectiva su condena a cinco años y seis meses de prisión por el caso conocido como ‘Gasolinazo’ contra el congresista Edwin Donayre.

Cabe recordar que, a inicios del año, el congresista Mauricio Mulder arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solicitó que explique y fundamente su cuestionado proyecto de ley que buscaba prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. “Yo no voy a aceptar intromisiones en los asuntos internos del país a ningún funcionario, y menos a esos burócratas internacionales, que se dan la gran vida con tremendos sueldazos”, espetó.

Vídeo de registro…

Lea también: TC: ¿libertad de expresión protege difusión de imágenes chocantes o perturbadoras de funcionarios o servidores públicos?

El pasado 27 de setiembre el presidente Martín Vizcarra indicó que las investigaciones que se están dando en el Perú contra expresidentes y líderes políticos están poniendo a prueba a las instituciones y a la democracia, y que estas se llevan a cabo en respeto pleno a la separación de poderes.