Congresista Yeni Vilcatoma enseñará curso de procesal penal en universidad

El curso que dictará no le es ajeno. La congresista Vilcatoma, a lo largo de su vida profesional, se ha desempeñado como fiscal adjunta superior provisional y fue, como se sabe, procuradora adjunta anticorrupción en el 2014.

La congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz del grupo parlamentario Fuerza Popular fue invitada por la Universidad San Martín de Porres (USMP) para dictar el curso de investigación penal preparatoria en la carrera profesional de derecho.

Docente en el curso de investigación penal preparatoria

Tal como registra el portal de matrículas de la USMP, a la abogada se le asignó el séptimo ciclo de la carrera para que imparta sus conocimientos en materia procesal penal.

Esta información aparece en el portal de la universidad, donde la congresista figura como docente contratada. La información de la web también indica que este año comenzará a ejercer como docente en dicha casa de estudios.

Así, la profesora (que dictará todos los lunes de 6:30 p.m a 8:45 p.m.) se suma al destacado grupo de abogados que dictan ese curso en la USMP: los jueces supremos Hugo Príncipe Trujillo y José Antonio Neyra Flores, así como los abogados penalistas Edwar Cueva Castro y Jefferson Moreno Nieves.

En mayo del año pasado la congresista participó en una disertación académica en el auditorio principal de la USMP.

Su trayectoria profesional

La parlamentaria realizó sus estudios universitarios de pregrado en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde obtuvo el grado de bachiller en derecho hacia el año 2005. Luego, en 2006, obtendría el título de abogada en la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), y más adelante, en 2009, el grado de magíster en derecho penal en la Universidad Alas Peruanas.

El curso que dictará en la USMP no le es ajeno. La congresista Vilcatoma, a lo largo de su vida profesional, se ha desempeñado primero como fiscal adjunta superior provisional (en el Despacho de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Loreto), y luego como fiscal adjunta superior provisional transitoria del Distrito Judicial de Lima Sur (en el Despacho de la Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Villa María del Triunfo).

Más tarde se convertiría en procuradora adjunta anticorrupción en el 2014, cargo desde el que se enfrentó al gobierno de Ollanta Humala.

En 2016, Vilcatoma fue elegida congresista para el periodo 2016-2021 en el partido Fuerza Popular, al cual renunció en septiembre del mismo año. Dos años más tarde, en 2018, fue elegida Tercera Vicepresidente del Congreso.