Modificarían Código Penal para sancionar con prisión efectiva el «uso indebido de redes sociales»

El congresista de Cambio 21, Clayton Galván, presentó el Proyecto de ley 4275/2018-CR, que plantea sancionar con prisión efectiva la “utilización indebida de redes sociales”.

Lea también: [Caso Las Bambas] Poder Judicial ordena liberación de asesores Chávez Sotelo

Clayton Galván, primero fue congresista por Fuerza Popular y ahora forma parte del grupo parlamentario Cambio 21. Hoy presentó un proyecto de ley con el fin de incrementar de uno a cuatro años el límite inferior de la pena del delito de difamación cometido en medios de prensa, lo cual implicaría la imposición automática de prisión efectiva para los procesados.

Según explica, la iniciativa tiene por objeto “regular como forma agravada del delito de difamación la utilización indebida de redes sociales por atribuir a una persona un hecho, cualidad o conducta que pueda perjudicar sus derechos fundamentales al honor y buena reputación”.

Lea también: Sentencia que reconoce unión de hecho es nula si no establece fecha de inicio de convivencia [Casación 2861-2017, La Libertad]

Para tal fin, el delito de difamación cometido por medios de prensa, recogido en el segundo párrafo del artículo 132 del Código Penal, se sancionaría con pena no menor de cuatro ni mayor de siete años de cárcel, y ciento veinte a trescientos sesenticinco días-multa.

Si el delito se comete por medio del libro, la prensa, la red social u otro medio de comunicación similar, la pena será privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa.

Lea también: ¡Atención! Corte IDH condena a Perú por no pagar pensión a anciano (caso Muelle Flores vs. Perú)

Actualmente, el citado párrafo del artículo 132 del Código Penal indica:

Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa.

El legislador Clayton Galván en Twitter justificó su iniciativa legal: “Creemos en la prensa, pero debe ser responsable y sin dañar la imagen y reputación de las personas”.

Lea también: Congreso declaró en vacancia cargo de Edwin Donayre

 Descargue el proyecto de ley aquí