Congresista denuncia la pérdida de cuatro constituciones originales del Perú

Una noticia que no solo causa preocupación, sino también indignación. El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, denunció a los medios que cuatro constituciones manuscritas no se encuentran en el archivo del Congreso, donde deberían estar bien custodiadas.

“No se sabe dónde están, o si se han perdido, o si se las han robado, o si de repente están en otra parte”, dijo el parlamentario. Lo más grave es que dentro de esas cuatro constituciones desaparecidas, cabe contar a la primera Constitución del Perú, la del año 1823, de la cual solo se tiene una versión impresa.

Lea también: Descarga en PDF el libro «Las constituciones del Perú»

“No se sabe desde cuándo no están, ni desde cuándo se dieron cuenta porque recién cuando yo he preguntado por ellas y he revisado, me han dicho que no hay, que van a sacar duplicados. Sí pues, pero no hay original, no hay”, añadió el parlamentario García Belaunde.

Incluso más, el parlamentario fue severo al referirse al personal que trabaja en el archivo: “Significa que no hay buena conservación, hay 30 personas en el archivo que gastan más que la Comisión Lava Jato y no están los resultados, no hay inventario, no se sabe lo que hay, no se sabe lo que se ha perdido, no se sabe nada de nada, hay que hacer un trabajo profesional técnico, con gente que sepa de archivos, que sepa de documentos, con historiadores”.

Lea también: Las siete primeras constituciones del Perú (reseña histórica de José Silva Santisteban)

Las constituciones cuya pérdida se denuncia, además de la de 1823, son las siguientes: 1826, 1828 (la «Constitución Madre») y 1839 (Constitución de Huancayo). Aunque hay que considerar que la Constitución bolivariana de 1826, conocida también como «Constitución Vitalicia», no tuvo autógrafa.

Cabe mencionar que el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, como parte de sus actividades destinadas a la divulgación de documentos constitucionales, publicó hace poco el libro Las constituciones del Perú. Este texto, con el estudio liminar del magistrado e historiador del derecho, Carlos Ramos Núñez, reúne las versiones facsimilares de todas las constituciones en formato impreso. El siguiente paso era, como lo hizo saber el magistrado, publicar las versiones manuscritas de la Carta Magna, tarea que por lo visto tendrá más de una dificultad.

Lea también: Descarga en PDF el libro «Las constituciones del Perú»

El Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional, que dirige el magistrado Carlos Ramos Núñez, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que lidera el flamante ministro Enrique Mendoza Ramírez, han comunicado a la ciudadanía, la publicación, por primera vez, de las versiones facsimilares de las constituciones del Perú.