[VIVO] Congreso debate cuestión de confianza del Ejecutivo por elección de miembros del TC

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó que, en la sesión del pleno de hoy, se realice primero la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), como estaba programado desde hace más de una semana.

También determinó que recién al término de dicho proceso se reciba al primer ministro Salvador del Solar y los integrantes de su Gabinete para sustentar la cuestión de confianza solicitada en torno a un proyecto de ley presentado esta mañana, buscando modificar la ley orgánica del máximo intérprete de la Constitución.

¿Qué opina Vizcarra sobre este proceder? 

La noche del domingo 29 de obtubre, el presidente Vizcarra adelantó durante una entrevista con “Cuarto Poder” que si se daba ese escenario (que el Congreso realice primero la elección de los magistrados del TC antes de recibir a Del Solar) asumiría que la confianza solicitada le ha sido negada. Y por tanto, precisó que estaría facultado a disolver el Poder Legislativo.

Sobre esto, Del Solar y los integrantes del Consejo de Ministros arribaron al Congreso minutos después de las 8:30 a.m., a la espera de ser recibidos por el pleno, programado para las 10 a.m. Las sesión inició pasadas las 10:30 a.m.

Siga la transmisión en vivo aquí: 


[Nota original]

La agrupación de Nuevo Perú hicieron una grave denuncia luego de suspenderse las elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional.

La bancada explicó que la congresista María Elena Foronda Farro apareció dos veces en el cuadro de votantes, la primera como a favor y la segunda en contra cuando la legisladora se encontraba en medio del pleno manifestándose por el inicio de estas elecciones.

En el hall de los pasos perdidos del Congreso, la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, calificó esta acción como un fraude. En tanto, María Elena Foronda, señaló que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía.

Pedro Olaechea responde

Sobre esta denuncia, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea se pronunció a través de sus redes sociales. En el mensaje explicó que al tomar conocimiento de la información, dispuso la revisión de las cámaras de seguridad.

En el tuit también indicó que el voto de la congresista se registro como verde, sin embargo, aclaró que se dejo en constancia de que la parlamentaria no había emitido ningún voto. Olaechea aclaró que el voto 87 fue de la parlamentaria Yenni Vilcatoma.