Congresista es condenado a cinco años de cárcel por delito de colusión y negociación incompatible

La Fiscalía habría tasado el valor comercial del terreno en 5 millones de dólares, actualmente; sin embargo, el monto de la compra a Zofratacna fue de 198 mil dólares

El juez titular del Primer Juzgado Unipersonal de Tacna, Pedro Franco, dictó sentencia de cinco años de prisión efectiva, contra el actual congresista por la región Tacna, Guillermo Martorell Sobero (Fuerza Popular) y otras tres personas, por el delito de colusión y negociación incompatible; producto de una venta irregular de un terreno en la ciudadela de Zofratacna. El fallo completo de este caso se leerá el 16 de febrero por la tarde.

Lea también: Fiscal presenta informe contra congresistas fujimoristas por probable delito de violencia contra la autoridad

El fiscal Hans Ríos señaló que la sentencia de 5 años de cárcel efectiva fue dictada para los cinco imputados. Además de Guillermo Martorell figuran, Fernando Martorell (hermano), Javier Kuong, ex gerente general de Zofratacna; la abogada Norka Yáñez; y Marco Balarezo Bendezú, gerente de la empresa Escorpio.

De los argumentos que esgrimió el fiscal se concluye que, en el 2010, la empresa de la familia Martorell, Ladrillera Maxx, pretendió adquirir un terreno a Zofratacna; pero como las normas prohibían que Guillermo Martorell integrara el directorio de la empresa, se valieron de una empresa fachada: Escorpio.

Lea también: Universidad decide retirar título de abogado a congresista por plagio

El directorio transfirió 30.345 metros cuadrados a la pseudo-empresa. Un mes después, Escorpio vendió el terreno a Ladrillera Maxx. La Fiscalía habría tasado el valor comercial del terreno en 5 millones de dólares, actualmente; sin embargo, el monto de la compra a Zofratacna fue de 198 mil dólares. Además, ambas empresas usaban el mismo domicilio procesal y Escorpio fue liquidada al poco tiempo de la operación. El congresista no ha brindado declaraciones hasta el momento.