Confirman sanción a gimnasio que discriminó a persona con discapacidad física

La Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la sanción que impuso el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a la propietaria del Gimnasio JV por discriminación, al negarse injustificadamente a renovarle la matrícula a un consumidor por tener una discapacidad física.

En el 2011, la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi sancionó a Sonia Rosa Aguilar Palomino, dueña del Gimnasio JV, con una multa de 5 unidades impositivas tributarias (UIT) por este caso, lo que fue confirmado en segunda instancia administrativa por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi en el 2013.

Sin embargo, la denunciada impugnó este fallo ante el Poder Judicial. La causa fue vista por el el Vigésimo Cuarto Juzgado Contencioso de Lima, que declaró infundada en el 2017 la demanda contenciosa administrativa interpuesta por la propietaria del gimnasio contra la sanción que le impusiera el Indecopi, al negar injustificadamente a una persona la renovación de su matrícula por tener una discapacidad física en las piernas, que lo obligaba a usar silla de ruedas.

El Juzgado consideró que el hecho de que el consumidor hubiera sufrido una caída en las instalaciones del local no resulta razonable ni proporcional para la negativa de renovarle la matrícula, tal como argumentó la denunciada, pues es una situación que le puede ocurrir a cualquier usuario del gimnasio. La propietaria volvió a apelar la sentencia.

Finalmente, el fallo judicial de primera instancia fue confirmado por la Corte Superior de Justicia de Lima. Esta segunda instancia judicial señaló que el retiro del consumidor resultaba arbitrario y vulneraba su derecho a la igualdad y dignidad, incurriendo en un trato discriminatorio, basado en una apreciación subjetiva, amparada en la discapacidad física del usuario. El fallo judicial quedó consentido.

Campaña contra la discriminación #TodosSomosConsumidores

Cabe recordar que el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, lanzó recientemente la campaña denominada “Todos Somos Consumidores”, que busca proteger y defender los derechos de las personas con discapacidad, y evitar que sean discriminadas.

Según los Censos Nacionales 2017, en el Perú hay 3 millones 51 mil 612 personas que tienen algún tipo de discapacidad, representando el 10,4 % del total de la población; y esta campaña tiene entre sus objetivos sensibilizar a la sociedad peruana y al sector empresarial que los ciudadanos con alguna discapacidad son consumidores y aportan a la economía del país, dejando en claro que discapacidad no significa incapacidad.

Es importante destacar que el Indecopi está comprometido con las políticas públicas de inclusión a fin de proteger a los ciudadanos más vulnerables, por lo que promueve la no discriminación en el consumo.

Lima, 28 febrero de 2019
Indecopi