Confirman resolución que ordenó allanar inmuebles de árbitros procesados por caso Odebrecht

La Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios rechazó la apelación presentada por los árbitros Fernando CantuariasRandol Campos y Franz Kundmüller, contra la resolución que autorizó el allanamiento de varios de sus inmuebles.

Los mencionados árbitros son investigados por la presunta emisión de laudos ilegales en favor de la constructora brasileña Odebrecht. En el marco de esa investigación, el fiscal Germán Juárez Atoche allanó distintas propiedades de los imputados, el pasado 5 de febrero de 2019.

La resolución del Colegiado A confirma la confirma la resolución del 3 de febrero, que declaró fundado el requerimiento de allanamiento y registro domiciliario e incautación respecto de los bienes inmuebles vinculados a los investigados.

La sala señaló que la demora en la solicitud de dichas medidas no son imputables a la fiscalía, y obedecen, en parte, a la complejidad que representa investigar a una organización criminal.

Por otro lado, consideró que, dada la relevancia de las declaraciones del colaborador eficaz 14-2017, era estimable sustentar la medida en ellas. El mencionado testigo señaló que en abril de 2012, respecto al proyecto IIRSA NORTE, representantes de la empresa Odebrecht, un funcionario del MTC y los árbitros Horacio Cánepa y Fernando Cantuarias, de manera concertada, decidieron en una reunión ilegal, la materia que sería sometida al proceso arbitral y el monto que se reclamaría. Los árbitros recibirían honorarios superiores a las tablas de los centros de arbitraje y resolverían a favor de Odebrecht conforme a las instrucciones que se les dieron. En palabras del colaborador eficaz, este arbitraje “iba a ser un ropaje legal para cobrar al Estado el monto señalado y continuar la obra”, y se habría realizado conforme con el plan trazado.

Descargue resolución del Colegiado A