Continuará en prisión: confirman prisión preventiva contra suboficial Elvis Miranda

Continuará en prisión. La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura confirmó la orden de prisión preventiva por 7 meses contra el suboficial de la Policía Nacional del Perú, Elvis Miranda Rojas, quien continúa detenido por los supuestos delitos de homicidio y abuso de autoridad tras abatir a un presunto delincuente el pasado 13 de enero.

Lea también: Ley que beneficiaría a Alberto Fujimori está lista para su debate en el Pleno del Congreso

El pasado 25 de enero se desarrolló la audiencia de apelación contra la prisión preventiva por 7 meses contra el suboficial. En la sede principal de la Corte Superior de Justicia de Piura, tres jueces superiores analizaron los argumentos de la defensa técnica de Miranda Rojas. El policía solicitó que se revoque la medida que dispuso su internamiento provisional en el penal de Piura (ex Río Seco), donde se encuentra desde el último sábado.

La defensa del suboficial Miranda está a cargo de la abogada Cecilia Pizarro Romero, mientras que la parte contraria está a cargo del fiscal de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Piura, Feliciano Lalupú Sernaqué. Durante esta sesión, los tres jueces superiores analizaron los argumentos de ambas partes.

Lea también: Modificarían Código Penal para incluir sanciones por prácticas colusorias

El fiscal Lalupú Sernaqué remarcó que los antecedentes de una persona no pueden ser considerados para quitarle su vida. A su turno, la abogada Pizarro Romero hizo hincapié en la reacción de la familia de la persona fallecida contra la comisaría en la que pertenece su defendido: “Hay que valorar la violencia con la que actuaron familiares y personas cercanas al hoy occiso Juan Carlos Ramírez Chocán, sindicado como presunto delincuente. La turba agredió la dependencia policial en la que trabajaba (Miranda)“, refirió.

Al termino de esa audiencia, juez Andrés Ernesto Villalta Pulache, titular de la sala, dispuso un plazo de dos días hábiles para tomar esa decisión.

Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre los delitos de acoso sexual, chantaje sexual y tocamientos?

Los hechos

El pasado domingo 13, el suboficial de tercera Elvis Miranda Rojas disparó con su arma reglamentaria contra un presunto delincuente identificado como Juan Carlos Ramírez Chocán, un desertor del Ejército Peruano con antecedentes policiales.

El hecho se registró durante una intervención policial luego de que se denunciara un robo en el distrito de Castilla. El presunto hampón, Juan Carlos Ramírez intentó darse a la fuga, pero fue abatido por Elvis Miranda. Posteriormente, los familiares y vecinos del presunto delincuente llegaron hasta la comisaría de Tacalá, donde trabajaba el policía, para atacarla con piedras y palos el local. Ningún policía pudo repeler los ataques.

Lea también: ¿A qué edad cumpliría su pena Alberto Fujimori?

Cabe recordar que, el propio presidente de la República, Martín Vizcarra se pronunció por la situación del suboficial PNP Elvis Miranda Rojas, con prisión preventiva por abatir a un supuesto delincuente en Piura. El mandatario sostuvo que espera que la medida sea revocada.