#LoÚltimo | Confirman hábeas corpus a favor de suboficial Elvis Miranda

La Corte Superior de Justicia de Junín en Huancayo confirmó el hábeas corpus a favor del suboficial Elvis Miranda. El suboficial llevará el proceso en libertad. Cabe recordar que el delito que se le imputa es el de abuso de autoridad y homicidio simple en agravio del presunto delincuente Juan Carlos Ramírez Chocán, a quien abatió en una intervención policial.

Lea también: Magistral alegato del maestro Rodriguez Hurtado sobre el papel de la prensa: «Los jueces son el último valladar de la arbitrariedad»

En la audiencia de apelación participó el general Máximo Ramírezm,director de Defensa Legal de la PNP y representantes del Ministerio del Interior que apoyan la defensa del suboficial.

Al tratarse de una demanda constitucional, se requirieron tres votos para confirmar el hábeas corpus. “No hay decisión por mayoría (dos votos contra uno), sino que en ese caso se recurre a un cuarto y hasta quinto juez superior para que dirima”, dijo Cecilia Pizarro, abogada del suboficial, poco antes de la audiencia.

Lea también: Marido finge su muerte para evitar pasar alimentos y reaparece ocho años después

En representación del Ministerio Público de Piura concurrió la fiscal Lilia Castillo Chirinos, la misma que sustentó el pedido de prisión preventiva contra Miranda. Quienes no pudieron asistir a la audiencia fueron los padres del suboficial, Lucy Rojas y Ronald Miranda.

Tal como se recuerda, en la resolución que declaró fundado el hábeas corpues a favor de Elvis Miranda, el magistrado Bello Merlo llegó a la conclusión que “nos encontramos ante una demanda fundada, toda vez que los demandados, juez de instancia del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, y jueces superiores de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, han expedido las respectivas resoluciones judiciales, en contravención de las garantías, principios y derechos constitucionales al debido proceso: motivación de resoluciones judiciales, que inciden directamente en la libertad individual (personal) del favorecido Elvis Joel Miranda Rojas”. Tal cual.

Lea también: ¿Es nulo el segundo matrimonio de la mujer que creía muerto a su primer cónyuge? [Cas. 362-2017, Piura]

En su resolución el juez también afirmó que en el mantado de prisión preventiva no existía “una debida motivación” para imponer este tipo de medidas”.