[VÍDEO] Conferencia de prensa de la sala que resolvió recusación contra Concepción Carhuancho

La Segunda Sala Penal de Apelaciones que declaró fundada la recusación planteada por la defensa de Jaime Yoshiyama, salió en conferencia de prensa para responder a los cuestionamientos por la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles.

Lea también: ¿Recusación por reafirmación de un criterio ya adoptado?, por Roberto Carlos Reynaldi Román

“Aquí no se esta creando un vacío, el proceso continuará por un juez que será designado aleatoriamente por el sistema para la investigación. Siempre estará a cargo del fiscal José Domingo Pérez”, precisó el juez Sahuanay Calsín, al comenzar la conferencia de prensa.

El juez adelanta criterios sobre una teoriza del Ministerio Público  que es parte de una investigación“, señaló la jueza Jessica León Yarango. La jueza señaló que “en la entrevista (Concepción Carhuancho) profiere afirmaciones contundentes, categóricas. La resolución estuvo redactada en condicional, pero las declaraciones fueron contundentes“.

Lea también: Presidencia del PJ lamenta que Carhuancho haya sido apartado «por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez»

En ese mismo sentido, señaló que la entrevista cuestionada fue brindada fuera de lo que es el marco de la investigación judicial (…) “mas aun cuando está relacionada con una de las partes que es el Ministerio Público, cuando refiere la captura de las instituciones“, agregó la jueza León Yarango.

El juez Sahuanay Calsín también dijo que el juez Concepción Carhuancho en ningún momento “negó de haber declarado a RPP o eso que salio en la República es falso”, refirió el juez Sahuanay Calsín. Además, aclaró que “en una parte de su entrevista si refiere a lo que dice en su resolución, eso es cierto, pero hay otra parte de su entrevista que no forma parte de su resolución“.

Lea también: ¿Quién reemplazará a Concepción Carhuancho tras haber sido recusado?

En otro momento de la conferencia de prensa, una periodista le cuestionó al juez Sahuanay Calsín criticando la decisión de la sala. La periodista señaló que se trataba solo de “una opinión personal” y no de “una opinión jurídica” las declaraciones del juez Concepción Carhuancho.

Perfecto. Entonces yo quiero informarle a la ciudadanía y gracias por su pregunta“, respondió de inmediato el juez Sahuanay Calsín. Ante la mirada expectante de los asistentes, ensayó un ejemplo que tomó como protagonista a la propia periodista:

 “¿A usted le gustaría que un juez diga ‘La señorita efectivamente es autora de un delito de homicidio que es parte de material fiscal y en la tarde vuelva a su despacho y diga, bueno, lo que yo diga como ciudadano no me quita imparcialidad. Yo voy a resolver el caso de la señora?‘”

Lea también: Cinco argumentos que debes conocer sobre la recusación a Concepción Carhuancho

El juez jamas podrá despojarse de decir: esto que dije en la entrevista lo borro de mi mente y ahora si voy a conocer el tema si Fuerza Popular capturó o no al Ministerio Público“, sentenció categóricamente Sahuanay Calcín.