Condenan a sujeto que violó a una joven con retardo mental

Sentenciado invitó a cenar a la joven de 22 años que padece de retardo mental, sin embargo, conociendo su incapacidad la condujo hasta su cuarto en el distrito de Coishco y abusó sexualmente de ella.

Un sujeto que no dudó en engañar a una joven que sufre de alteraciones mentales y a quien la citó con el pretexto de invitarla a cenar para posteriomente abusar sexualmente de ella, fue condenado a 20 años de pena privativa de la libertad efectiva, luego de que los jueces que integran el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa lo hallaran responsable del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de persona en incapacidad de resistir en agravio de la joven mujer.

Lea también: ¿Se puede vulnerar la libertad sexual en el contexto de una relación sexual consentida? A propósito de la moda del «stealthing»

Se trata de Luis Alberto Tinoco Lázaro (50) quien, según consta en la investigación fiscal, la noche del 1 de octubre del 2014 citó a la agraviada de 22 años, con la promesa de llevarla a cenar. Sin embargo, al llegar al lugar pactado el sujeto la condujo hasta la habitación que este alquilaba, ubicada en el Jr. Micaela Bastidas en el distrito de Coishco, provincia del Santa (Áncash), con la excusa de que irían a ver películas.

Una vez en el interior de la habitación, el sujeto la violó aprovechando su incapacidad de resistir, teniendo pleno conocimiento del retardo mental que esta padece. Al día siguiente, el sujeto volvió a buscar a la inocente muchacha, llevándola esta vez cogida del brazo. Los sucesos fueron observados por vecinos del lugar y dieron aviso al hermano de la agraviada, quien de inmediato denunció lo ocurrido en Comisaria de Coishco, cuyo personal policial acudió hasta el mencionado lugar, donde encontraron a la agraviada dentro del dormitorio, sentada en la cama, por lo que procedieron a intervenir al hoy sentenciado.

Advirtiendo que se trata de un delito en agravio de una persona con incapacidad de resistir, y ante los elementos de convicción debatidos durante el juicio oral, los jueces José Luis Cáceres Haro, Juan Gabriel Pedreros Vega y Lizz Muñoz Beteta decidieron condenar al sujeto.

Chimbote, 23 de octubre del 2018
Oficina de Imagen Institucional – Prensa
Corte Superior de Justicia del Santa