Por primera vez condenan a sujeto a 8 años de cárcel por atentar contra reserva natural

El Poder Judicial sentenció a un sujeto por atentar contra la reserva ecológica de Chaparrí, un paradisíaco lugar que alberga gran cantidad de flora y fauna en peligro de extinción. El hecho ocurrió en el distrito de Chongoyape, en la región Lambayeque.

El sujeto identificado como Javier Cruzado Carranza fue condenado por el Primer Juzgado Colegiado Penal de Chiclayo a 8 años a prisión efectiva, por la modalidad agravada del delito contra los bosques o formaciones boscosas.

Según el Ministerio Público ha quedado demostrado con peritajes que el bosque fue arrasado y convertido en campos de cultivo, cuando Cruzado Carranza tomó posesión de esta área. Se precisa en la imputación que el acusado con el apoyo de maquinaria pesada desapareció e incendió alrededor de 100 árboles de algarrobo y 50 arbustos de la especie overo, causando daño ecológico, teniendo en cuenta que estas “especies están legalmente protegidas y en peligro crítico”.

La defensa legal de Cruzado Carranza alegó que cuando su patrocinado firmó el contrato de traspaso de posesión del terreno con Rosa Fenández Mundaca el 4 de diciembre del 2015, el predio se encontraba con los árboles ya talados.

Sin embargo las investigaciones de la Fiscalía lo sindican de integrar junto a su familia, la organización criminal ‘El Gran Chaparral’, una agrupación de hampones que habría incendiado bosques y asesinado a comuneros. A Cruzado Carranza también se le atribuyen los delitos de robo agravado, secuestro, entre otros.