#LoÚltimo | Policía detiene a gobernador regional de Puno Walter Aduviri [VÍDEO]

Actualización.- El Ministerio del Interior comunicó que el gobernador regional de Puno Walter Aduviri Calisaya, fue detenido en el distrito de La Victoria (Lima) y conducido por personal policial a las instalaciones de la Dirincri para las diligencias del caso.

“Gracias a un efectivo trabajo conjunto entre la Dirincri de la @PoliciaPeru y la Digimin del @MininterPeru esta tarde se detuvo al gobernador regional Walter Aduviri, sobre quien pesa una orden de captura del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Puno”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.

Como se sabe, el Juzgado Penal Colegiado de Puno, integrado por las juezas Shirley Flores Menéndez, Jackeline Lusa Cáceres y Kety Neyra Calderón, condenó a Aduviri a seis años de prisión como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, por el caso ‘Aymarazo‘.

Foto: Ministerio del Interior.

El Juzgado Penal Colegiado de Puno, integrado por las juezas Shirley Flores Menéndez, Jackeline Lusa Cáceres y Kety Neyra Calderón, condenó a seis años de prisión al actual  gobernador regional de Puno Walter Aduviri Calisaya, como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, por caso ‘Aymarazo‘.

En el mismo acto, las magistradas ordenaron su inmediata captura y reclusión en un penal que disponga el InpeAsimismo, le impusieron el pago de 2 millones de soles de reparación civil en favor del Estado.

La sentencia será leída en su integridad el próximo 26 de agosto, a partir de las 5:00 p.m.

El Aymarazo

El 30 de marzo del 2011, Walter Aduviri Calisaya juntamente con otros dirigentes organizaron la marcha del sacrificio de 2,000 pobladores a llevarse a cabo en la ciudad de Puno. El 9 de mayo del 2011, los pobladores de la zona sur de Puno, dirigidos por Walter Aduviri Calisaya y otros dirigentes, iniciaron, a nivel de la región Puno, un paro indefinido bloqueando vías de comunicación como la carretera binacional Desaguadero-Moquegua, a la altura del destructor Caracas; entre otras vías.

El 23 de mayo del 2011, aproximadamente 9,000 pobladores, dieron inicio de esta manera a la denominada Huelga de Protesta contra la Minera, asumida por el Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur y pobladores de la zona. La protesta se realizó en Puno, bloqueando diversas vías de la cuidad y de acceso esta. El 24 de mayo del 2011, se radicalizaron las medidas de protesta realizando manifestaciones con bloqueos de piedras en las diversas avenidas de la ciudad de Puno. El día 26 de mayo de 2011, a las cuatro de la tarde aproximadamente un promedio de 1,500 pobladores de la zona sur de Puno, continuaban con los bloqueos en las principales vías que conectan a la ciudad con el país.