Condenan a 9 años de cárcel a juez que solicitó 4000 soles para favorecer a detenida

Se comprobó que solicitó dinero para favorecer a una procesada

La Sala Penal Especial de la Corte de Arequipa sentenció a 9 años de prisión efectiva al juez de investigación preparatoria de Mariano Melgar, Gino Valdivia Sorrentino por haber solicitado dinero para favorecer a una litigante en mayo del 2018.

Los jueces superiores, Fernán Fernández Ceballos, Armando Coaguila Chávez y Paola Venegas Sarabia, declararon al suspendido magistrado, autor del delito de cohecho pasivo específico, al haberse probado su responsabilidad penal en las comunicaciones que mantuvo con la prófuga abogada, Lily Huanqui Hurtado, quien fue el nexo entre el juez Gino Valdivia y el abogado de la defensa de la procesada Angélica Cauna Rosales, a quien se iba a favorecer una diligencia de prisión preventiva el año pasado.

El colegiado especial, dispuso la inhabilitación para el ejercicio de magistratura del juez,
Gino Valdivia a quien impuso 421 días multa y el pago de una reparación civil de 80 mil soles en favor del Estado.

Asimismo, para el coacusado Marco Antonio Luque Chaiña, se le impuso la condena de 5 años y 6 meses al ser responsable del delito de cohecho activo específico al haber solicitado dinero a la familia de Angélica Cauna para entregarle al magistrado y orientar su decisión judicial. En este caso, se dispuso también la inhabilitación para el ejercicio profesional, el retiro de toda distinción del Colegio de Abogados de Arequipa.

El abogado Luque Chaiña deberá pagar además una reparación civil de 20 mil soles, de manera solidaria , con los coacusados que aceptaron haber reunido dinero para entregarle al juez Gino Valdivia, por lo cual recibieron sentencia conformada Yolanda, Carmen y Carlos Cauna Rosales y Bernardina Castro.

Luego de conocer los principales argumentos que fundamentaron esta decisión judicial, el presidente de la Sala Penal Especial, Fernán Fernández, anunció para el 10 de mayo la lectura integral de la sentencia.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Arequipa