Condenan a médico a 6 años de cárcel por pedir dinero a paciente para programar su operación

Imagen: WikiHow.

El juez para delitos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Max Vengoa Valdeiglesias, sentenció a 6 años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva al médico urólogo, Victor José Jara Muñoz, quien solicitó 500 soles a un paciente de Essalud para programar su operación.

Inicialmente, el Ministerio Público, acusó al galeno por el delito de concusión; sin embargo, ante los hechos y pruebas presentadas el juez se desvinculó de la tipificación jurídica y sentenció al acusado por el delito de cohecho pasivo propio, imponiéndole además una reparación civil de 25 mil soles en favor de EsSalud.

Durante el juicio oral, se conoció que el médico urólogo, Victor Jara Muñoz, pidió 500 soles a la hija de su paciente, Sonia Quispe Apaza para la supuesta compra de instrumental e insumos quirúrgicos que servirían para la intervención quirúrgica de su padre que debía ser el 4 de abril del 2017.

Ante este solicitud indebida del médico del hospital Manuel de Torres de Muñoz de Mollendo y para evitar que su padre sufra de represalias durante su cirugía, Sonia Quispe Apaza, accedió a entregar 350 soles primero y 100 soles después.

La ejecución de la condena, se hará efectiva cuando quede consentida en segunda instancia, por lo cual no se ordenaron las capturas correspondientes. La lectura integral de la sentencia será este 13 de abril.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Arequipa