Condenan a empresario por no remitir balance real de empresa a sus socios

Socios no percibían ganancias del capital que invirtieron por lo que denunciaron al Presidente del Directorio para detectar los desbalances patrimoniales existentes.

El socio de una empresa de transportes, quien se había convertido en accionista mayoritario y no remitía balances reales de los ingresos y egresos, fue condenado a dos años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil en favor de los accionistas, luego que fuera hallado responsable del delito de administración fraudulenta de persona jurídica por la juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Se trata de Fernando Pacifico Suárez Suárez, quien según consta en la investigación fiscal, en su calidad de presidente del directorio de la empresa de transportes y comercializadora “José Gálvez S.A.C.”, ocultó la verdadera situación económica, falseando balances, faltando y omitiendo beneficios o perdidas, lo cual fue corroborado por informes periciales que determinaron que existió ocultamiento junto al gerente general.

Los hechos ocurrieron entre los años 2008 al 2010, cuando los demás socios de la empresa advirtiendo que el hoy sentenciado se había hecho acreedor de la mayoría de acciones, considerando que no se justificaba pues todos habían iniciado con el mismo capital, ante lo cual procedieron a la denuncia penal. Incluso había usado ilegalmente patrimonio de la empresa constituida, sin sujetarlo a consideración de los demás socios, quienes no percibían ganancias de su inversión.

Ante estos elementos de convicción narrados por el representantes de la fiscalía, la jueza Lis Eliana Reto De los Ríos decidió condenar al presidente del directorio, Fernando Pacífico, ordenando además pague una reparación civil de S/ 10 mil soles en favor de la empresa agraviada.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior del Santa.

28 Mar de 2018 @ 13:22