Condenan a sujeto que mató a un gato

A dos años y seis meses de pena suspendida fue condenado un sujeto que mató de un disparo a Machín, un gato siamés. La sentencia fue emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal, Moquegua. (Foto: La República).

A dos años y seis meses de pena suspendida fue condenado un sujeto que mató de un disparo a Machín, un gato siamés. La sentencia fue emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal, Moquegua.

El lamentable hecho tuvo lugar en la Asociación Vincoop, en diciembre de 2016, cuando L.J.Z.J., de 38 años de edad, disparó con una carabina marca Hatsan AT44-10 calibre 5,5 al felino.

Lea también: Condenan a mujer que envenenó a juez ocasionándole la muerte

Tras el impacto, Machín fue trasladado por su dueño a una veterinaria, pero no pudo ser salvado, ya que sus órganos vitales se encontraban gravemente afectados.

El fiscal provincial Nelson Linares Cuellar, que estuvo a cargo de la investigación, logró recabar los elementos de convicción para sustentar la acusación. Así pues, intervinieron la vivienda del sujeto y encontraron dos carabinas, a las que practicaron pruebas balísticas para comprobar el origen del disparo.

Lea también: Condenan a cuatro años de prisión a sujeto que agredió a su conviviente

La sentencia condenatoria fue por el delito de actos de crueldad contra animales domésticos, regulado en el artículo 206-A del Código Penal. Recordemos que este tipo penal fue incorporado por la segunda disposición complementaria modificatoria de la Ley 30407, publicada el 8 enero 2016.

Artículo 206-A. Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres

El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

Si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

Lea también: Condenan a diez años de prisión a exsacerdote por tocamientos indebidos a menor de edad

No era la primera vez que el sujeto disparaba contra un animal, los testigos indicaron que era un habitual que maltratara a los animales que se acercaban a su vivienda.

El sentenciado, que logró que se le rebajara la condena tras acogerse a la terminación anticipada, deberá además cumplir diversas reglas de conducta para no ingresar a prisión y tendrá que pagar una multa de 885 soles, y una reparación civil de 950 soles a favor de la parte agraviada.

Lea también: Condenan a excajera que sustrajo dinero de beneficiaria de Pensión 65