Condenan por denuncia calumniosa a policía que habría sembrado droga a detenidos

Lenin López firmó acta policial en la cual imputaban haber hallado ketes de droga en la mochila de tres detenidos, pese a que en el vídeo se evidenciaba que el ilegal producto había sido 'sembrado'.

0
17219
Foto: Corte Superior de Justicia del Santa

Un efectivo policial, quien habría intentado ‘sembrar’ pruebas a tres detenidos con el objetivo de denunciarlos por el delito de tráfico ilícito de drogas, fue condenado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida por la jueza a cargo del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, acusado del delito de denuncia calumniosa.

Lea también: Dictan prisión preventiva a sujeto que habría abusado de joven con retardo mental

Los hechos datan del día 24 de abril del año 2015, luego de que el Ministerio Publico tomara conocimiento que durante una intervención policial, tres personas habían sido intervenidas a bordo de un vehículo, en el cual se habrían hallado armas y gran cantidad de ketes de pasta básica de cocaína en el interior de mochilas y otros bienes, así como objetos robados de otras personas.

Lea también: Acuerdo Plenario 1-2012/CJ-116: Reconducción del delito de abuso sexual contra adolescentes mayores de 14 años

Tras la apertura de la investigación fiscal, durante los actos procesales se visualizó un vídeo contenido en un USB, del cual se puede advertir que durante el registro vehicular realizado, un efectivo policial introduce con la mano derecha un papel doblado y cierra la mochila. En tanto otro de sus compañeros, mientras registraba la parte delantera del copiloto, sigilosamente abre su mano izquierda y desliza ‘ketes’, removiéndolos en el interior de una mochila. Instantes después llama sus compañeros asegurando haber hallado los estupefacientes.

Lea también: Acuerdo Plenario 5-2007/CJ-116: La «non reformatio in peius» y modificación de otras circunstancias que no modifiquen la pena

Fue el efectivo Lenin Iván López Chauca quien firmó el acta policial, confirmando de esta manera la procedencia ilegal de los estupefacientes, extralimitándose de su función y simulando pruebas, ante lo cual la juez Lis Reto De los Ríos decidió condenarlo por este delito y ordenando pague la suma de cuatro mil soles por reparación civil.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior del Santa

7 Mar de 2018 @ 16:46