Juzgado admite error material al haber suspendido condena de Adriano Pozo

[Actualización 11.08.2019 | 15:10]

A través de un comunicado, el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Lima Norte admitió que incurrió en un error material al conceder recurso de apelación con efecto suspensivo. En ese sentido, precisó que la orden de captura contra Adriano Pozo sigue vigente y no fue suspendida.

En el documento, el Poder Judicial informó que “la resolución judicial N° 37 expedida con fecha 05 de agosto de 2019 y notificada a las partes el 06 de agosto del mismo año, señala que se admiten los recursos de apelación con efecto suspensivo, habiéndose incurrido en error material, es de advertirse que no se ha dispuesto el levantamiento de las ordenes de captura del sentenciado, pues la mismas están vigentes a la fecha”.

Por otro lado, desde el Ministerio del Interior también informó que Adriano Pozo continúa en el Programa de Recompensas, ya que no se ha dado una orden judicial diferente.


 

JUZGADO PENAL COLEGIADO PERMANENTE COMUNICADO

El Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte rechaza enérgicamente que la orden de captura que pesa sobre el sentenciado Adriano Manuel Pozo Arias, se haya dejado sin efecto, por lo que este colegiado aclara a la comunidad lo siguiente:

1.- Que la resolución judicial N° 37 expedida con fecha 05 de agosto de 2019 y notificada a las partes el 06 de agosto del mismo año, señala que se admiten los recursos de apelación con efecto suspensivo, habiéndose incurrido en error material, es de advertirse que no se ha dispuesto el levantamiento de las ordenes de captura del sentenciado, pues la mismas están vigentes a la fecha. En ese sentido este órgano jurisdiccional, procederá a la aclaración y subsanación respectiva en cuanto a lo manifestado.

2.- Que, en cuanto a la sentencia de fecha 18 de julio de 2019, y en la que se ha dispuesto la ejecución provisional de la pena, se tiene que está continua surtiendo sus efectos, y en la que se reitera rotundamente que no se ha emitido ningún oficio que disponga el levantamiento de la misma.

3.- Que, en tal sentido la División de la Policial Judicial de Lima Norte DESPPOJUD, ha sido notificada de la orden de captura en su debida oportunidad como es de conocimiento público, la misma que será renovada cada 6 meses y por lo que la dependencia policial viene realizando un trabajo de inteligencia a la fecha.

4.- Que el presente proceso se encuentra en apelación de sentencia, la misma que ha sido elevada a la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Lima Norte.

Independencia, 19 de agosto de 2019


[Actualización 11.08.2019 | 11:09]

La condena de 11 años de prisión dictada contra Adriano Pozo por el delito de intento de feminicidio, en agravio de Arlette Contreras, quedó suspendida en tanto la sala resuelva los recursos impugnatorios presentados por la fiscalía, el abogado defensor del sentenciado y la parte civil.

Lea también: El efecto diferido del recurso de apelación en el proceso penal

La decisión la tomaron los jueces del Juzgado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, integrada por os magistrados Acides Ramírez Cubas (presidente), Graciela Mercedes Fernández López y Edgardo Hernán Asenjo Tamay (director de debates).

Así lo dio a conocer la propia agraviada, quien manifestó su desconformidad, ya que el carácter suspensivo implica dejar sin efecto la orden de captura hasta que el superior jerárquico tome una decisión.

Recordemos que cuando se concede una apelación con efecto suspensivo, la eficacia de la resolución cuestionada queda suspendida hasta que ésta sea resuelta en definitiva por el superior en grado. Esta figura es una novedad del NCPP, no regulada en los código precedentes.


[Actualización 10.07.2019]

A través de sus redes sociales, el Ministerio Publico informó que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte presentará recurso de apelación al fallo judicial emitido contra Adriano Pozo.

Como se recuerda, Pozo fue condenado a 11 años de cárcel por tentativa de feminicidio en agravio de Arlette Contreras, y absuelto por el delito de violación sexual tentado. Además se dispuso una reparación civil de 20000 soles.

El recurso impugnatorio será presentado formalmente este 18 de julio, tras la lectura íntegra de la sentencia contra Adriano Pozo. Así lo informó la fiscal Vanesa García, a cargo del caso.

Arlette Contreras, como parte civil del proceso, también mostró su descontento con la decisión judicial, por lo anunció que también impugnará la resolución del Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte de Justicia de Lima Norte.


[Actualización 09.07.2019]

La Corte Superior de Justicia de Lima denunció que la orden de captura no fue recibida en las oficinas de la Policía Judicial, por no haberse presentado en el horario de atención.

Así lo informó el juzgado a cargo del caso de Arlette Contreras, mediante el comunicado en redes sociales. Es preciso mencionar que contra Adriano Pozo se dispuso la medida de orden de captura para dar cumplimiento a la sentencia impuesta.

Desde la Policía Judicial se adujo que los mandatos no fueron enviados en el horario administrativo. Tras esto se levanto un acta en el que se consignó que los agentes se negaron a recibir el pedido.


[Nota original]

El Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte de Justicia de Lima Norte decidió condenar a once años de prisión efectiva a Adriano Pozo por el delito de tentativa de feminicidio en agravio de Arlette Contreras.

Adriano Pozo también deberá cancelar el monto de 20 000 soles por concepto de reparación civil. Es preciso recordar que en abril de este año se inició un nuevo juicio oral contra Pozo luego de que Arlette Contreras, junto a su abogada, rechazaron la decisión de la Corte de Lima Norte.

Lea también: [VÍDEO] Prado Saldarriaga y Salas Arenas explican cómo procesar a un enfermo mental 

La Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte solicitó 19 años de pena privativa de la libertad contra Pozo por los delitos de violación sexual y tentativa de feminicidio, además de 500 000 soles de reparación civil a favor de la agraviada.

Respecto al delito de violación sexual, los jueces desestimaron esta imputación, ya que, según indicaron no existe sindicación ni elementos de prueba periféricos ni una posible ratificación de la agraviada que pueda enervar una acusación contra el acusado.

Lea también: ¡Importante! Esta es la nueva conformación de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema

Los hechos

Como pruebas se presentaron las declaraciones de los testigos, familiares, así como también pericias y el vídeo en donde se puede observar a Pozo arrastrando de los cabellos a Arlette Contreras en un hotel de Ayacucho, en 2015. La cámara de seguridad del lugar registró las agresiones que recibió la joven, quien en aquel entonces era pareja del sujeto.

Al finalizar la audiencia, la agraviada Arlette Contreras señaló que esta sentencia la revictimiza y que apelaría la decisión tomada por la Corte. “Me deja un sinsabor que me pone muy mal y me revictimiza”, vociferó ante la prensa.

“La corte cree que me puede callar la boca con esta sentencia, pero no. Ellos dicen que no significan nada estos cuatro años de tortura, esto ha arruinado mi vida en todos estos años. Yo necesito recuperarme y no me lo permiten. Esto es violencia institucional y no estoy de acuerdo con esta sentencia”, agregó.

Es preciso recordar que el pasado lunes 8 de julio, Arlette Contreras también se pronunció a través de su cuenta de Twitter. ‘’Después de 4 años… Luego de 3 juicios orales. Hoy dictarán la tercera sentencia de Adriano Pozo. Actualmente 2 sentencias absolutorias mantienen a Adriano Pozo libre e impune, espero que los operadores judiciales esta vez sean implacables y le impongan una drástica condena’’, escribió la joven.