El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa sentenció a 4 años de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida por el periodo de prueba de tres años, a una pareja de esposos, responsables del delito de estafa agravada, en agravio de su propia sobrina, a quien deberán pagarle la suma de 70 mil soles por concepto de reparación civil.

Según la acusación del Ministerio Público, José Antonio Guevara Fernández (69) e Ysabel Reina Mejía De Guevara (70) llegaron hasta Lima, con el fin de visitar a L. G. M. N. (42) , a quien con engaños, lograron traer a Chimbote, para luego llevarla a una notaría y hacerla firmar un documento, cuyo contenido desconocía.

Ambos imputados actuaron premeditadamente, pues conocían que su sobrina padece de esquizofrenia crónica y no se encuentra en pleno uso de sus facultades. “Los imputados sabían que la agraviada tiene un inmueble inscrito a su nombre y además conocían de la grave enfermedad mental que padece”, señaló el fiscal durante el juicio oral.

El documento que la agraviada firmó, era en realidad un papel donde donaba su lote ubicado en la manzana M, lote 03 del asentamiento humano Teresa de Calcuta, a sus tíos, quienes a su vez, suscribieron la transferencia del predio en favor de Consuelo Aburto Alvarez, en la misma notaría el 27 de enero del 2016, por apenas cinco mil soles.

Tras el juicio oral, la jueza del Tercer Juzgado Penal Unipersonal, falló sentenciando a José Guevara Fernández y a Ysabel Reina Mejía de Guevara, a cuatro años de prisión, suspendidos por un periodo de prueba bajo reglas de conducta de 3 años. Ambos sentenciados deberán pagar en un plazo de 3 meses, 70 mil soles en favor de la agraviada.
En caso de incumplir con lo dispuesto por el Juzgado, la sentencia se haría efectiva.

Corte Superior de Justicia del Santa
20 de febrero de 2019