Condenan a 5 años de cárcel a exrectores de la Unsa, Rolando Cornejo y Valdemar Medina

Según el portal de noticias El Búho, el titular del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el juez Max Bengoa, condenó a 5 años de prisión al exrector y vicerector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), y un pago por reparación civil de 4 millones 500 mil soles.

La Fiscalía acusó a Rolando Cornejo y Valdemar Medina, los condenados, por aprobar transferencias de al menos 4 millones de soles, al extinto club deportivo Atlético Universidad.

Lea también: Mujer logra permiso laboral para cuidar a su mascota enferma

El juez Max Bengoa, titular del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dio por culminado el debate y fijó la lectura del fallo para este viernes 8 de febrero. El anuncio lo hizo en presencia solo de los abogados y del fiscal, ya que los dos acusados no concurrieron a la diligencia.

El juicio por delito de peculado doloso en agravio de la universidad comenzó en noviembre del año pasado. Aunque el proceso corresponde a lo sucedido en los años 2003 y 2005, cuando Rolando Cornejo y Valdemar Medina eran rector y vicerrector académico, respectivamente.

La Fiscalía sostuvo que la conducta del entonces rector y vicerrector conllevó a que la universidad destine sus propios recursos para pagar las planillas del equipo de fútbol. Además de un sinnúmero de gastos conexos, que incluyeron desembolsos a nombre de ellos mismos.

Lea también: [‘Peluchin’ vs ‘Mamacha’] Difamación: no hacen falta pruebas específicas para acreditar daño moral por reiteración de expresiones ofensivas [R.N. 1358-2018, Lima]

Por su parte, la defensa ha rechazado los hechos y han argumentado que la transferencia de dinero se realizó con la aprobación de Consejo Universitario.