Condenados por omisión a la asistencia familiar serían liberados al cancelar reparación civil

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó el pasado 21 de mayo el Proyecto de ley 3489/2018-CR, presentado por la congresista Ana María Choquehuanca, que propone que los condenados por delito de omisión a la asistencia familiar recobren su libertad de manera automática, luego de cancelar la reparación civil.

Lea también: ¡Admirable! Joven invidente culmina con honores la carrera de derecho

“Esta iniciativa busca beneficiar a los grupos de las poblaciones más vulnerables del país ya que los revocados por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar podrán recuperar su libertad al cumplir con sus obligaciones impagas de todos sus hijos alimentistas que en muchas ocasiones se encuentran en situación de abandono”, consigna la autora del proyecto.

Asimismo, el documento indica que en la actualidad existen más de 2500 presos por incumplimiento de la obligación alimentaria en las cárceles de nuestro país y, que el 50 % de carga en los procesos penales en el Poder Judicial corresponde a este delito, por tal motivo esta medida pretende reducir la sobrecarga en el sistema judicial y sobre todo descongestionar las cárceles de nuestro país.

Lea también: Aprueban proyecto que plantea sancionar penalmente a bañistas que ensucien playas

Esta iniciativa excluye por completo los casos donde el beneficiario tenga la condición de reincidente o habitual por el delito doloso del artículo 149 del Código Penal.

Llama la atención que en la fórmula legal del proyecto de ley se consigne que el requisito para la libertad del condenado sea el pago de la reparación civil, mientras que en el amplio desarrollo de la exposición de motivos, el texto señale que se debe pagar la deuda alimenticia.

Lea también: Candidatos a la presidencia podrían postular en simultáneo al Congreso de la República

El proyecto también asegura que la norma no implica costo adicional al erario nacional pues solamente se trata de buscar una alternativa de solución modificando el Código Penal.

 Descargar el proyecto de ley aquí.