Concurrencia de circunstancias atenuantes privilegiadas en la determinación de la pena

El segundo tema giró en torno a la definición de las atenuantes privilegiadas para calcular judicialmente la pena

El 17 de octubre del 2015 se desarrolló el Pleno Jurisdiccional Distrital en Materia Penal y Civil de la Corte de Superior de Justicia de Apurímac, en el auditorio “José María Arguedas” de la sede central del Poder Judicial en dicha región. Se contó con la presencia de los jueces de todos los niveles del distrito judicial mencionado.

Los temas abordados en el pleno jurisdiccional fueron los siguientes:

1. La prescripción de la ejecución de la reparación civil.

2. La concurrencia de cirncunstancias atenunantes privilegiadas en la determinación judicial de la pena.

3. ¿Frente a un recurso de apelación contra un auto que resuelve declarar fundado un sobreseimiento parcial (etapa intermedia), es concedido con efecto suspensivo o diferido?

4. ¿Para efectuar las liquidaciones de pensiones devengados en los procesos de alimentos se deben considerar las liquidaciones que ya generaron un proceso penal por omisión de asistencia familiar?

5. ¿Se afecta el debido proceso y el derecho de defensa del demandado cuando se aplica el juzgamiento anticipado en los procesos de violencia familiar?

Lea también: Determinación de la pena. Legalidad y proporcionalidad. Circunstancias atenuantes privilegiadas

El segundo tema giró en torno a la definición de las atenuantes privilegiadas para calcular judicialmente la pena. Como se sabe, un pleno jurisdiccional tiene el propósito de uniformizar criterios jurisprudenciales en temas controversiales que los jueces enfrentan en su labor de administrar justicia. A continuación, presentamos la transcripción de la segunda discusión.


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE APURÍMAC

PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL EN MATERIA PENAL Y CIVIL

Sábado 17 de octubre del 2015

ACTA DE SESIÓN PLENARIA

En la ciudad de Abancay, siendo las nueve de la mañana del diecisiete de octubre del año dos mil catorce, los señores Jueces Superiores y Especializados del Distrito Judicial de Apurímac, cuya relación se detalla a continuación, se reunieron en el Auditorio “José María Arguedas Altamirano” de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, en Sesión Plenaria, en mérito a la Resolución Administrativa N° 1232-2015-P-CSJAP/PJ., de fecha veintinueve de setiembre del año dos mil quince; con el objeto de llevar a cabo el “PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL EN MATERIA PENAL Y CIVIL”, con la finalidad de uniformizar criterios en los temas que forman parte del pleno.

[…]

Después de constatada la asistencia de la mayoría de los magistrados convocados, se procedió a declarar instalada la sesión, seguidamente el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, Magister René G. Olmos Huallpa, dio por inaugurado el evento; a continuación hizo el uso de la palabra el Presidente de Plenos Jurisdiccionales Doctor Jelio Paredes Infanzón, exponiendo los alcances y objetivos del Pleno, posteriormente se dieron a conocer las pautas metodológicas.

Lea también: ¿Se puede sustituir la cadena perpetua por una pena temporal si concurren circunstancias atenuantes privilegiadas?

A continuación se abrió el debate de los temas en el orden indicado, precisando que actúa como moderador de los debates el Dr. Jelio Paredes Infanzón, luego de la exposición de los temas a cargo de los ponentes y luego de los debates pertinentes en cada comisión, se procedió a la votación de todos los Jueces Superiores Titulares y Provisionales, se llegaron a los siguientes ACUERDOS PLENARIOS.

[…]


TEMA II

LA CONCURRENCIA DE CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES PRIVILEGIADAS EN LA DETERMINACIÓN JUDICIAL DE LA PENA

PRIMERA PONENCIA:

Puede admitirse como circunstancias atenuantes privilegiadas:

  • Las previstas en el artículo 21° del Código Penal sobre responsabilidad atenuada que correspondan, prevé: “En los casos del artículo 20, cuando no concurra alguno de los requisitos necesarios para hacer desaparecer totalmente la responsabilidad, el juez podrá disminuir prudencialmente la pena hasta límites inferiores al mínimo legal”.
  • La confesión sincera.

Lea también: [Concurso ideal] Nueva circunstancia en el procedimiento de acusación complementaria [Casación 795-2017, Áncash]

SEGUNDA PONENCIA:

Puede admitirse como circunstancias atenuantes privilegiadas no solo las previstas en el artículo 21° que correspondan y la confesión sincera sino también: El error de prohibición vencible, el error de comprensión culturalmente condicionado -comprensión disminuida-, la tentativa, el desistimiento voluntario, la responsabilidad restringida por la edad, la complicidad secundaria.

Lea también: Debe reducirse la pena del condenado si su proceso duró más de lo debido [R.N. 2089-2017, Lima]

FUNDAMENTO:

En el derecho penal el principio de legalidad es el principio rector, siendo así aquellas circunstancias no están previstas taxativamente como circunstancias atenuantes privilegiadas, empero estando al principio pro homini, de humanidad de las penas, razonabilidad y proporcionalidad deben ser tomadas en cuenta para la atenuación de la pena hasta límites inferiores al mínimo legal.

VOTACIÓN

Primera ponencia: 00

Segunda ponencia: 04

Abstenciones: 01

SEGUNDA CONCLUSIÓN PLENARIA

El pleno adoptó por mayoría la postura que enuncia lo siguiente:

PUEDE ADMITIRSE COMO CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES PRIVILEGIADAS NO SOLO LAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 21° QUE CORRESPONDAN Y LA CONFESIÓN SINCERA SINO TAMBIÉN: EL ERROR DE PROHIBICIÓN VENCIBLE, EL ERROR DE COMPRENSIÓN CULTURALMENTE CONDICIONADO -COMPRENSIÓN DISMINUIDA-, LA TENTATIVA, EL DESISTIMIENTO VOLUNTARIO, LA RESPONSABILIDAD RESTRINGIDA POR LA EDAD, LA COMPLICIDAD SECUNDARIA.

Descargue aquí las conclusiones del Pleno Jurisdiccional Distrital en Materia Penal y Civil de Apurímac