Estas son las 3 conclusiones del Pleno Jurisdiccional penal de Huancavelica (2017)

El viernes 6 de octubre de 2017, en el auditorio Luis Serpa Segura de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, y bajo la presidencia del magistrado superior Carlos Richard Carhuancho Mucha, se desarrolló el I Pleno Jurisdiccional Distrital en materia penal y procesal penal. En el cenáculo se debatieron tres temas puntuales: 

TEMA I: 

En el proceso penal especial de terminación anticipada el representante del Ministerio Público, puede o no aplicar la confesión sincera y disminuir la pena concreta al imputado.

Por una unanimidad se aprueba la siguiente posición:

Sí, podrá el Representante del Ministerio Público, aplicar la confesión sincera, y disminuir la pena concreta al imputado de oficio, en el proceso de Terminación Anticipada.

TEMA II: 

La oportunidad de retirar la acusación fiscal por parte del Ministerio Público, sólo se daría en la etapa de juicio oral o cabría la posibilidad de realizarlos en la etapa intermedia del proceso penal.

Por una unanimidad se aprueba la siguiente posición:

No, cabría la posibilidad de retiro de la acusación fiscal en la etapa intermedia del proceso penal.

TEMA III: 

Ante un requerimiento fiscal de sobreseimiento, puede el juez de investigación preparatoria ampliar de oficio suplementariamente la investigación para el mayor acopio de actos de investigación por parte del fiscal.

Por mayoría se aprueba la siguiente posición:

El Juez de Investigación Preparatoria sí puede disponer de oficio la ampliación suplementaria de la Investigación Preparatoria al evidenciar deficiencias en el acopio de actos de investigación por parte del fiscal.

Descargue en PDF el acta completo